AUTOS
Mercedes CLS Shooting Brake: Superdinamismo familiar

<STRONG>AUTOS<BR></STRONG>Mercedes CLS Shooting Brake: Superdinamismo familiar

Hay formas -y formas- de llevar la familia, pero la que propone Mercedes-Benz con su nuevo CLS Shooting Brake rompe muchos paradigmas, ya que es un auto de estilo coupé, de cinco puertas, cinco plazas y una silueta de familiar, pero al mismo tiempo muy deportivo.

Es una lógica evolución del exitoso CLS. Al realizar este modelo, los diseñadores de Mercedes pusieron énfasis en la belleza de su conjunto, pero también en su funcionalidad.

Con el capó alargado, unas ventanillas laterales sin marco y un techo dinámico inclinado hacia atrás, el nuevo CLS Shooting Brake presenta una carrocería atrevida, moderna y llamativa.

Sus creadores lo definen como un deportivo de cinco puertas y de amplio portón trasero.  En cuanto a dimensiones mide 4.956 mm de longitud, 1.881 mm de anchura y 1.413 de alto y dispone de un volumen de carga de 590 litros, que pueden convertirse en 1.550 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

El piso del maletero está revestido de maderas y dotado de guías de aluminio, una terminación que se asemeja a la cubierta de un yate. El portón dispone de apertura eléctrica.

El habitáculo se puede escoger con molduras laqueadas brillantes o de fibra de carbono. Las puertas son sin marcos, como lo es también el portón trasero y el capó. En cuanto a mecánica,  estará disponible con cuatro motorizaciones con potencias que van desde los 204 hasta los 408 caballos.

Todas con transmisión automática 7G-Tronic Plus y función de parada y arranque ECO.

De serie lleva también ayuda activa para estacionar, suspensión neumática en el eje trasero, faros dinámicos Led High Performance y una docena de sistemas de asistencia a la conducción más.

Estos sistemas no solo  se limitan a detectar un cambio de trayectoria involuntario o la presencia de un vehículo en el ángulo muerto, sino que pueden corregir la trayectoria y evitar accidentes.

Un modelo que inaugura un nuevo segmento en el mercado de los grandes autos familiares.  

El COI descarta la F1

El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, descartó definitivamente que la Fórmula Uno sea considerada como un deporte olímpico y su consideración estuvo fundamentada en que en los juegos compiten atletas y no motores. En sus declaraciones, Rogge destacó que los pilotos de F-1 son “muy valientes”, pero el “concepto que tenemos es que los juegos son sobre competencia para los atletas, no para máquinas… Aunque les tenemos mucho respeto (a los deportes de motor) no serán incluidos en el programa olímpico”, concluyó el máximo dirigente del COI.

Audi: Suspensión predictiva

Audi está trabajando en un sistema de suspensión preventiva que eliminará las fuerzas laterales de los autos para ofrecer mayor seguridad y confort a los ocupantes. Para lograrlo, un algoritmo en el sistema de control analiza la información sobre las irregularidades en la superficie de la carretera y los movimientos propios del vehículo, y manda a la suspensión las señales apropiadas. Eso permite conocer con anticipación lo que el vehículo va a encontrar en la carretera (curvas, baches, etc.) arreglando la suspensión para que elimine las fuerzas laterales.

Ideas Volvo en seguridad activa

Inicialmente fue City Safety: Un radar que detecta obstáculos en vías urbanas y es capaz de frenar el vehículo automáticamente si detecta riesgo de colisión.

Ahora, de forma similar a lo que sucede con el City Safety, Volvo se sirve de varios sensores de radar para circular sin intervención del conductor a bajas velocidades.

La gran novedad de este sistema es que, además de controlar los frenos, el motor y la transmisión, el propio vehículo también maneja la dirección por sí solo.

Otra de las innovaciones en las que trabaja Volvo es el sistema de frenada automática en intersecciones.

El radar desarrollado por Volvo puede detectar intromisiones en el camino del vehículo hasta 80 metros de distancia. Al poner la direccional en un cruce, el radar inspeccionará en un radio de 80 metros todos los vehículos que hay y la evolución de sus posiciones.

Por su parte, el sistema de detección de colisiones con animales se sirve de la misma tecnología para detectar peatones pero, dada la mayor velocidad a la que se circula por carreteras, se ha aumentado el rango de detección del radar a 30 metros, funcionando también de noche. Lo primero que hace este dispositivo es reducir la velocidad del vehículo a 80 km/h, un ritmo al que los sistemas de seguridad activa pueden funcionar mejor. 

Internacionales

Crisis Peugeot

Los planes de reducción de costos de PSA (Peugeot Citroën) llevaría a la pérdida de miles de empleos, eso debido al cierre de una planta cerca de París.

La segunda automotriz europea dijo a los sindicatos que está preparando medidas de reducción de costos, eso en el marco de un plan de ahorros de 1.000 millones de euros. La situación de Peugeot se ha deteriorado desde el año pasado, cuando su división de autos pasó a arrojar pérdidas, eso debido a la crisis europea.

El plan de ahorro de Peugeot prevé un record de empleos entre 8.000 y 10.000 trabajadores, estos sumados a los 6.000 de noviembre del año pasado.

F-1 verde

La Comisión Europea (CU) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estudian la posibilidad de que en el calendario de la temporada 2013 de Fórmula Uno se realice una “carrera verde” en la que se utilicen autos eléctricos. Sobre el tema, Jean Todt, presidente de FIA, resaltó que intentará convencer a los equipos de fabricar F1 eléctricos, pero que esta transformación cuesta dinero. Además de este proyecto de añadir una fecha verde a la Fórmula Uno, la Comunidad Europea y la FIA planean implementar otras medidas que ayuden a crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas