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Mercedes SLS AMG-E Cell: Diversión eléctrica

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Cuando en 2009 Audi presentaba su superdeportivo a electricidad e-Tron de 313 CV, dejaba claro que los autos eléctricos también podían ser divertidos.

Su competidora Mercedes no podía quedarse atrás, y recogió el reto tecnológico presentando un prototipo denominado SLS AMG-E Cell, un auto que en el papel hace empalidecer al e-Tron y pone otros limites a los deportivos eléctricos.

Mercedes afirma que este prototipo alcanza una potencia máxima de 526 caballos.

Esta cifra es, por tanto, muy similar a la que ofrece el SLS AMG convencional, con motor V8 a gasolina con 570 caballos de potencia.

Además, este prototipo eléctrico logra un torque motor de 880 Nm, una cifra que supera netamente los 650 Nm del modelo con motor a gasolina.

Siguiendo con las comparaciones, las prestaciones que logra el SLS AMG-E Cell son muy similares a las conseguidas por el modelo deportivo convencional.

En concreto, el eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, sólo dos décimas más lento que el de gasolina.

En cuanto al chasis, Mercedes no ha necesitado modificar la plataforma del SLS AMG original. Tan sólo ha tenido que retirar el propulsor V8 de gasolina y sustituirlo por los generadores eléctricos y una serie de baterías especiales.

Para balancear el peso, las baterías se han colocado tras los asientos delanteros y en posición central.

La posición de los acumuladores ha sido elegida porque se corresponde al hueco dejado por la ausencia del depósito de combustible.

Siguiendo con los propulsores, los cuatro motores eléctricos se han situado muy cerca de las ruedas y pueden girar a un régimen máximo de 12,000 revoluciones por minuto. Una de las novedades tecnológica del nuevo SLS AMG-E Cell es un espoiler delantero que se extiende cuando el vehículo supera los 120 km/h y se recoge cuando la velocidad es inferior.

Con esta solución el aire que circula por debajo del vehículo lo hace de manera más rápida, creando así el denominado efecto suelo.

En cuanto a producción, Mercedes ha dejado saber que podría estar listo en 2013 y que su precio podría rondar los 250.000 euros.

FIAT: ‘Engine of the Year’

El grupo automovilístico Fiat se ha consagrado como el gran triunfador en los premios ‘Engine of the Year’, al obtener el premio al mejor motor del año con su propulsor 1.4 MultiAir Turbo, que rinde una potencia de 170 caballos y que es prácticamente un mechero en consumo de combustible. El nuevo motor de Fiat ya está disponible en modelos como los Alfa Romeo MiTo y Giulietta, teniendo prevista su presencia también en los próximos Fiat, Lancia  y Abarth.

PSA piensa al futuro

El consorcio francés PSA (Peugeot-Citroën), en un comunicado ha dado a conocer dos nuevos proyectos como parte de desarrollo de nuevas tecnologías para la movilidad urbana. El primer proyecto se llama VELV y supone una mezcla entre un auto y un motor eléctrico. Para pruebas experimentales, la compañía lanzará tres unidades de este modelo a finales de 2011. El segundo modelo se denomina HYDOLE, siendo un automóvil híbrido recargable de dos modos, que permite combinar las ventajas de un auto eléctrico y de un híbrido. Esta nueva tecnología se incorporará a los Citroën C4 Picasso y Peugeot Partner.

Los autos vendidos en EEUU contaminan más

Costos.  Como la gasolina es más barata en EU la gente gasta más

Según la agencia JATO Dynamics, los autos vendidos en el primer trimestre en EE.UU contaminan el doble de los de Europa y Japón.

La investigación puso de manifiesto que las emisiones medias de los autos vendidos en EE.UU entre enero y marzo es de 268 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, mientras que en Japón solo midió 130,8 gramos por kilómetro y en Europa 140,3 gramos por kilómetro.

Asimismo los datos pusieron de manifiesto que todos los mercados redujeron las emisiones medias de los autos vendidos en el periodo frente a las del pasado ejercicio. De esta forma, en Japón se emitieron unos 0,4 gramos de CO2 de media menos que en 2009, en Estados Unidos la reducción fue de un gramo por kilómetro, y la disminución más pronunciada se produjo en Europa con una rebaja de 4,3 gramos por kilómetro.

En la investigación se refleja que los conductores de Estados Unidos muestran una mayor predisposición a adquirir automóviles híbridos que los europeos y japoneses, ya que este tipo de vehículos representan el 2,3% de la cuota de ventas en el país norteamericano, mientras que en Europa y Japón no alcanza el 1%.

   Además, el documento resalta el impulso realizado por los gobiernos de Japón y de Europa hacia la compra de automóviles menos contaminantes, mediante la puesta en marcha de ayudas directas a la compra a cambio de chatarrear autos viejos y mayormente contaminantes.

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