Autos
Monza: Catedral de la velocidad en Fórmula 1

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Monza: Catedral de la velocidad en Fórmula 1

El GP de Italia, que se correrá mañana en la pista de Monza, es el último circuito de alta velocidad que queda en el mundial de F1.

Aún siendo ahora un poco más seguro que en pasado, ese trazado sigue siendo un desafío por las altas velocidades que se alcanzan.

En 2005, en la recta principal, el McLaren de Juan Pablo Montoya superó los 372 km/h de velocidad punta. Hoy en día, con los motores V8, la velocidad máxima supera los 350 km/h, pero sigue siendo una velocidad nada común.

 La velocidad promedio en una vuelta roza los 250 km/h, un autentico desafío de resistencia para frenos, motores y pilotos. 

En una hipotética vuelta, tras superar por poco los 350 km/h en recta, los monoplazas reducen a primera velocidad para afrontar la “Variante del Retifilo”, una chicane donde suele ocurrir choques en la salida, ya que es muy estrecha.

Tras ella, los pilotos aceleran a fondo para otra brutal frenada, tras la que entran en la “Variante de la Roggia”.

En esta segunda chicane es muy importante atacar con agresividad los bordillos para ganar tiempo y salir con velocidad antes de enfrentar “Lesmo”, una doble curva a la izquierda donde es fácil cometer errores debido a la mínima carga aerodinámica que usan los monoplazas en este circuito. Superada “Lesmo” los pilotos aceleran a fondo para frenar y apuntar la “Variante Ascari”, una triple curva, donde es muy importante entrar bien para no castigar la salida a la recta trasera y aprovechar la máxima velocidad posible.

Al final de esta recta está la famosa curva Parabólica, en la que se entra en cuarta velocidad, una curva tremendamente complicada ya que de su salida depende la velocidad máxima que alcanzarán los monoplazas en la recta principal y donde, aprovechando los rebufos de otros autos, es posible intentar algún rebase.

En una carrera mojada, el GP de Monza el año pasado se lo llevó Sebastian Vettel en un Toro Rosso.

El joven alemán dominó desde el principio y logró su primera victoria en F1.

Peugeot producirá autos eléctricos

La marca francesa Peugeot informó que firmó un acuerdo de colaboración con la japonesa Mitsubishi, anunciando el desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos para el mercado Europeo.  La marca del León iniciará la venta de su primer auto eléctrico a finales del 2010. Según indiscreciones Peugeot espera vender anualmente más de 25.000 unidades de esos vehículos de cero contaminación.

Dos millones de Toyotas híbridos

Toyota informó que ya ha superado los dos millones de vehículos híbridos vendidos en el mundo, desde que en 1997 puso en circulación su primera generación del Prius. Toyota además resaltó que, si el primer millón de híbridos los vendió en la primera década de su comercialización, hasta mayo de 2007, el segundo millón lo ha colocado en el mercado en poco más de dos años. Hasta el 31 de agosto pasado.

CAN-AM Spyder. Diversión y seguridad asegurada

Cuando el transporte se convierte en emoción, el Can-Am Spyder toma la delantera.

 La filosofía de diversión tramite un vehículo triciclo, surge de la ideología de BRP (Bombardier Recreational Products), dedicada al desarrollo y fabricación de máquinas para el ocio y la emoción.  Desde siempre Bombardier se ha especializado en producir vehículos apasionante para el agua, nieve, hielo, tierra y cielo.

 Su responsabilidad social gira alrededor de su compromiso por proteger a sus clientes, ya que la integridad del usuario es la clave de su éxito.

Según el fabricante, el manejo en carretera de un triciclo de semejantes cualidades genera una nueva sensación.  BRP lo ha llamado Factor Y.  Es decir que tiene la estabilidad de un carro, la agilidad de una motocicleta y un manejo intuitivo único.

La particular disposición mecánica logra un centro de gravedad muy bajo, por ende una estabilidad única y seguridad impecable. Su caja de cinco velocidades fue diseñada específicamente para la diversión. El motor es un Rotax de 990 cc. y dos cilindros en V.  El doble eje de levas mejora el funcionamiento, mientras la alimentación del combustible es electrónica.  Ahora bien, manejar el Can-Am Spyder es una novedosa experiencia de fuertes sensaciones. Una propuesta especialmente reservada a los que disfrutan las fuertes emociones y a los que buscan romper sus propios límites dentro de un contexto de extrema seguridad.

Internacionales

Un Iveco Brasil de cero emisiones

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, perteneciente al grupo Fiat, presentó en Brasil un prototipo del Daily eléctrico, convirtiéndose en el primer vehículo comercial ligero de cero emisiones realizado en América Latina.

El Daily eléctrico tiene una autonomía de 100 kilómetros y alcanza una velocidad máxima a plena carga de 70 kilómetros por hora.

El proyecto ha generado un fuerte interés en empresas de transporte Brasileñas y Argentinas, por lo que Iveco ha programado la realización de un segundo prototipo a principios del 2010.

VW producirá plantas eléctricas

Volkswagen (VW) informó que se asociaría a una compañía de energía ecológica para la producción y comercialización de plantas eléctricas de alto rendimiento. Volkswagen dijo que tiene el firme propósito de iniciar la producción de plantas eléctricas individuales y de pequeño tamaño. Para ello VW suscribió un contrato con la empresa de energía ecológica Lichtblick para la comercialización de minicentrales eléctricas. Alimentadas con gas natural, las centrales eléctricas de tamaño reducido son capaces de producir enormes cantidades de energía que los privados podrán vender a los distribuidores, transformándose así en un lucrativo negocio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas