Autos
Pequeños brillan en Detroit

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Pequeños brillan en Detroit

Sepultar la crisis. Este es el principal objetivo que se han marcado los fabricantes estadounidenses de cara al recién abierto Salón del Automóvil de Detroit.

Para esta ocasión, la más importante muestra de autos americana quiere destilar optimismo y esperanza.

En esta dirección General Motors, Ford y Chrysler quieren recuperar el mercado perdido frente a los japoneses, coreanos y europeos.

Pero, a pesar del optimismo que se respiró en su apertura, el Salón de Detroit no olvida los malos tiempos y la mesura, el ahorro y la falta de grandiosidad han sido notas predominantes de esta muestra.

Esto también se nota en los modelos que se presentarán con una amplia oferta de modelos de tamaño contenido y enfocados al respeto medioambiental.

No es que no haya superdeportivos de potencias imposibles o todo terrenos de consumos desorbitados, pero el foco de la atención se enfoco hacia modelos más pequeños y de bajo consumo.

Pocas son las novedades presentadas, aunque hay que destacar que algunas de ellas afectan en su totalidad el mercado mundial, como la nueva generación del Ford Focus,  o el Chevrolet Aveo RS Concept, modelo que definirá las futuras líneas del compacto americano. Chrysler, en lo suyo, ya mostró a que nivel está la colaboración con Fiat mostrando un Lancia Delta con parrilla y emblema americano. Los tres grandes estadounidenses (Ford, General Motors y Chrysler), en una muestra de positividad, hablaron de aumentar su producción. Algunos de ellos, especialmente Ford y Chrysler, confían en cimentar su rentabilidad en segmentos de mercado como el de los vehículos Compactos y medios, que engloban a modelo como los mencionados Ford Focus y Chrysler Delta, entre otros.

Y es que desde hace unos años en Estados Unidos crece la tendencia a sustituir las grandes berlinas y enormes SUV por autos más económicos y prácticos.

De la misma manera, crece el esfuerzo de las marcas por desarrollar energías “limpias”.  Ford, por ejemplo, en Detroit anunció que invertirá 450 millones en una planta que producirá baterías de litio-ión para sus vehículos híbridos y eléctricos.

BYD en Estados Unidos

La compañía BYD, que tiene la ambición de convertirse para 2025 en el mayor productor mundial de autos con 10 millones de unidades al año, aseguró que antes de que acabe el 2010 planea introducir su modelo eléctrico “e6” en el mercado de los Estados Unidos, señala el diario “South China Morning Post”. El «e6» es un sedán para cinco pasajeros alimentado con baterías de iones-litio y con una autonomía de 330 kilómetros, que se puede recargar en una toma de electricidad corriente o, en un futuro próximo, en estaciones de recarga rápida especializadas para esta tecnología. La marca BYD toma sus siglas del inglés «Build Your Dreams» (Construye Tus Sueños), y fue fundada en 1995 por el empresario “Wang”, la persona más rica de China según la revista Forbes.

Jeep Wrangler, Mejor 4×4

La revista Four Wheeler calificó al Jeep Wrangler Unlimited Rubicon como el mejor 4×4 de la última década y uno de los mejores todo Terreno que haya construido la industria automotriz. El Jeep Wrangler Unlimited Rubicon es claramente uno de los vehículos más capaces y versátiles en el mundo. Construido hace casi 70 años el legendario Jeep es el auténtico SUV con mayores capacidades en su clase, calidad en sus acabados y versatilidad para personas que buscan aventuras extraordinarias.

Prodan Dragos E.V.C.: Una idea inteligente

Completo.   Este es un solo auto para todas las actividades

Prodan Dragos es un graduado de la Universidad rumana “George Enescu” de la ciudad de Iasi.

El ingeniero presento un proyecto muy interesante llamado E.V.C. (Expedition Vehicle Concept).

La idea del proyecto de Prodan ha sido crear un vehículo multifuncional que se pueda utilizar para cualquier cosa que requiera.

El auto cambia su propósito de uso de manera muy rápida, con función para tiempo libre, transporte, pick-up y semicerrado en muy pocos segundos.

El motor es un moderno híbrido y sus baterías se recargan gracias a las células fotovoltaicas que se encuentran en el techo, el bonete y además la puerta trasera.

El E.V.C. tiene cinco cómodos asientos, con una increíble cantidad de espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

Las plazas delanteras se pueden girar casi a 360° y los traseros se pueden reclinar y colocarlos en el suelo para formar una enorme superficie de carga.

Una de las cosas más interesantes que tiene el proyecto es que tiene increíblemente bien ubicados los espacios para guardar cosas, como en la parte delantera (que se accede desde la parrilla), y también en la parte trasera (por debajo del portón).

Esto se debe a que es bastante alto y porque tiene grandes ruedas.

Pero donde se lleva todos los laureles es en las ópticas delanteras que pueden ser utilizadas como linternas (con baterías propias recargables).

Internacionales

Renault piensa en China

El director comercial de Renault, Jérôme Stoll, confirmó que China «forma parte de la reflexión estratégica de nuestro Grupo» que, hasta ahora, no se había lanzado a ese país, donde su presencia comercial es marginal. «Veremos en los próximos meses si el grupo toma una opción para una inversión industrial en China», indicó Stoll.

En mundo, Renault vendió el año pasado 2 millones 308 mil 626 vehículos, lo que supone una caída del 3.1% respecto a 2008, pero logró incrementar  en una décima la cuota de mercado global 3.7%.

Ferrari presentará nuevo F1 28 de enero

El director deportivo de la Escudería Ferrari, Stefano Domenicali, ha anunciado que el nuevo 281, que competirá en el mundial de Fórmula Uno, se presentará en Maranello el 28 de enero. El 281 es 15 centímetros más largo que el pasado F60, eso para dar cabida al depósito de gasolina que tendrá una capacidad de 240 litros, ya que este año no estará permitido recargar combustible. Para la ocasión el nuevo F1 exhibirá la publicidad de su nuevo patrocinador, el Banco de Santander, que ocuparán buena parte de la carrocería.

Publicaciones Relacionadas