Peugeot ha fijado para 2015 en todos sus autos unas emisiones media de CO2 por kilómetro recorrido de 116 gramos.
Para lograrlo, está trabajando en varias tecnologías, algunas que ya se aplican en modelos actuales (como la reducción de cilindrada, la implantación de sistemas de parada y arranque Start&Stop y penetración aerodinámicas de muy bajo CX, además de otras soluciones que en breve van a debutar.
Entre estas una nueva tecnología; un sistema híbrido que aúna la fuerza de un propulsor a gasolina unido a otro de aire comprimido. Éste es el caso del 2008 HYbrid Air, que se presentará la primera semana de marzo en el Salón de Ginebra y que instala una unidad de propulsión que gestiona que el auto circule consumiendo gasolina, aire comprimido recargable en marcha o ambos.
El funcionamiento del 2008 HYbrid Air es similar a la de cualquier híbrido actual del mercado (salvo la diferencia de la ausencia de baterías, sustituidas por tanques que almacenan aire): en ciudad se circula con el motor alimentado por aire comprimido (siempre que esté cargado), en carretera, a velocidad sostenida, con el de gasolina, y en condiciones especiales, como arranque desde parados o cuando se rebasa, con los dos.
El motor de combustión que se utiliza es un tricilíndrico de 1.2 litros con potencia todavía no especificada asociado a una caja de cambios automática con tres modos de actuación muy especifica: ZEV (aire comprimido), modo gasolina y combinado.
La recarga del aire comprimido se obtiene a través de las frenadas (no se aprovecha el poder calorífico como en un híbrido eléctrico, sino que es el propio aire el que actúa para comprimirse en un depósito intermedio). Peugeot indica que en 10 segundos puede recargarse al 100% y el consumo medio declarado es de 131 km por galón. Como ya decíamos debutará en el Salón de Ginebra y será la máxima atracción tecnológica del stand de la marca del león.
Internacionales
Fiat Panda: Récord de fiabilidad
Un Fiat Panda de dos cilindros y 900 cc., conducidos por dos británicos, logró un recorrido desde Ciudad del Cabo (Sud Africa) hasta Londres (Gran Bretaña) sin detenerse una sola vez. La hazaña batió el récord mundial de conducción sin paradas con un total de 16.000 km a un promedio de 1.600 km diarios. El pequeño Panda cruzo a 13 países y dos continentes en 10 días, 13 horas y 28 minutos, batiendo así el anterior récord con más de un día de diferencia. Al finalizar los pilotos remarcaron que Fiat puede sentirse orgullosa de la fiabilidad y robustez del pequeño Panda que terminó sin ningún problema.
51 nuevos Nissan
Nissan se propone alcanzar el 8% de las ventas mundiales, meta que pretende lograr con la renovación de sus productos y optimizando su presencia en cada uno de los segmentos. El planteamiento lo hizo Claudia Márquez, Directora de Mercadeo de Nissan para México y Latinoamérica, en ocasión del lanzamiento regional de la quinta generación del Nissan Sentra y del nuevo Altima. Márquez enfatizó que Nissan pretende ser un jugador muy fuerte en cada uno de los mercados donde está presente y que su estrategia pasa por 51 nuevos productos que serán lanzados entre el 2011 y el 2016.
FIA galardona a McLaren
La escudería británica McLaren fue galardonada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el Premio del Medio Ambiente por su conciencia medioambiental. Esta distinción forma parte de una iniciativa que pretende evaluar y reducir el impacto ambiental de los deportes de motor y representa el más alto galardón del Programa de Sostenibilidad del Instituto FIA. El programa permite a todos los involucrados en el deporte del motor lograr los más altos estándares en gestión medioambiental. El galardón convierte a McLaren en la primera organización de automovilismo del mundo en recibir un premio de medio ambiente.
GM: 2012 con beneficio
General Motors (GM), informó que el 2012 fue su tercer año consecutivo de beneficios, pese a que sigue con números rojos en sus operaciones europeas. GM registró un beneficio neto de 4.900 millones de dólares. Los resultados de 2012 también incluyen el pago de 5.500 millones de dólares para re-adquirir un 40% de las acciones que poseía el Gobierno estadounidense. El Tesoro de los Estados Unidos espera la liquidación del préstamo asignado a GM en su momento de dificultad en algo más de un año, lo que pondría fin a un largo proceso de tutela estatal de la marca.
Ferrari: La marca más poderosa del mundo
Beneficios. Aumentó sus ventas, llegando a 7,318 unidades
La consultora estadounidense independiente Brand Finance, ha estudiado los activos intangibles de las marcas y ha concluido que, en la actualidad, la firma de deportivos italiana Ferrari es el nombre más poderoso al mundo.
La casa del caballito encabeza un raking de una lista de marcas formada por nada menos que por las 500 más prestigiosas firmas del planeta y en las que su mención aparece por delante de nombres tan blasonados como Google, Coca-Cola o Hermes.
Al enterarse de la distinción, el presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo ha comentado la noticia: Siempre es un placer encabezar cualquier lista, sobre todo cuando éstas incluyen a algunas de las empresas más famosas al mundo. En su declaración el directivo expuso entusiasmado y no se olvidó de agradecer a quienes realizan un producto objeto de tanta admiración. Detrás de este reconocimiento hay productos excepcionales hechos por hombres y mujeres igualmente excepcionales. Con este logro se demuestra que incluso en tiempos difíciles todavía podemos ofrecer al mundo modelos de excelencia que gustan y hacen que nos admiren, subrayó Montezemolo.
Ferrari presentó también su balance de cuentas del año 2012, con unos beneficios récord que aumentó en 7,6% con respecto al año anterior. En cuanto a ventas de autos la marca vendió 7.318 unidades, lo que representa un incremento del 5% con respecto al 2011.