AUTOS
Porsche copió y VW pagó

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A alguien le suena el nombre de “Hans Ledwinka”, no, bueno no los culpo, en la historia del auto han hecho de todo para olvidarlo.

Pero les cuento que ha sido un genio tan grande que hasta el mismísimo Ferdinand Porsche se fijó en sus trabajos para sus autos.

Pues sí, el ingeniero Ledwinka (1878-1967) fue uno de los genios de la historia del automóvil al que solo después de su muerte se le reconoció su talento.

Su bonita historia en el mundo del automóvil es llena de inventos y aportes tecnológicos. A principios de los años treinta, Ledwinka desarrolló un auto popular para motorizar la República Checa y creó el Tatra V570. Se trataba de un compacto de 3,8 metros de longitud con motor refrigerado por aire atrás, de 800 cc ¿No les recuerda algo este automóvil? El proyecto creó tanta expectativa que hasta Adolf Hitler lo admiraba. Tanto, que le dijo a Porsche: “Este es el auto que quiero para mi Alemania”. Así que Ferdinand Porsche le dio algo más que un simple vistazo a los diseños del Tatra V570 para su futuro Volkswagen.

El proyecto de Ledwinka se materializó en el precioso Tatra 97 (1936) y cuando en 1938 VW presentó el Cepillo, los parecidos y las soluciones técnicas eran tan evidentes que Tatra denunció a VW por plagio. El propio Hitler intervino en el conflicto y, por supuesto, lo hizo a su manera: invadió Checoslovaquia y detuvo la producción del Tatra 97. Tan sólo se fabricaron 508 unidades.

Después de la guerra, siguiendo la demanda, en 1961 Volkswagen fue condenada a pagar 30 millones de marcos alemanes a Tatra (unos 20 millones de euros de la época).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ledwinka estuvo preso durante cinco años en la Checoslovaquia comunista acusado de colaborar con los nazis. En 1951 dejó su trabajo en Tatra y se fue a vivir a Múnich.

No fue sino hasta la caída del comunismo en Checoslovaquia que se reconocieron sus aportes al mundo del automóvil. Tanto, que en 2007 entró por méritos propios al ‘European Automotive Hall of Fame’. Al final, la historia le hizo justicia.

Chrysler en EE.UU.

Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat-Chrysler, dijo que los objetivos de venta de Chrysler en Norteamérica se mantienen en 2 millones de unidades, pese a la crisis y la baja en la economía USA. Marchionne, autor de la inversión de Fiat que tomó el control mayoritario de Chrysler, dijo que los estadounidenses deben aceptar un dólar más débil como camino para proteger los puestos de los trabajadores locales.

Más plantas VW

Volkswagen, segunda automotriz mundial, abrirá ocho nuevas plantas en diversos países del mundo, contemplándose una en México. México representa una gran ventaja para la empresa, y será la única proyectada para América Latina. Se rumora que dos más estarán en China, dado que es el mercado de autos de mayor crecimiento. Hasta el momento, son 62 las plantas de Volkswagen en el mundo y 40 de ellas son en Europa, por lo que se piensa que habrá más fábricas en el viejo continente. El Grupo Volkswagen ha anunciado que tiene miras a convertirse en el principal constructor de autos del mundo.

Internacionales

Vuelve el  Mitsubishi Diamante

Mitsubishi y Nissan tienen una alianza para compartir instalaciones de producción y kei-cars, pero ahora las dos compañías han confirmado que su colaboración se amplía. El nuevo acuerdo contempla ceder la plataforma Nissan Fuga a su aliada, con lo que Mitsubishi podrá resucitar al Diamante, su antiguo buque insignia, que dejó de venderse en 2005. Queda por saber si el nuevo Diamante utilizará motores Nissan o Mitsubishi.

Alfa Romeo vuelve al país

De la mano de Empresas Dominicanas (Edom) ha vuelto Alfa Romeo al país. La nueva concesionaria, que tiene sus instalaciones en la Charles Summer N° 5, de la ciudad Capital, ha presentado dos modelos ya disponibles en el país: el Alfa 159 y el nuevo Giulietta, dando a conocer que en pocas semanas también estará el Mito. Para la presentación de los nuevos Alfa estuvo presente en el país el jefe de diseño Alfa, Allesandro Marcolini, quien explicó las razones de las bondades mecánicas de los productos Alfa y porqué es considerada entre las líder en estilo automotriz.

Opel ‘RAK e’: eléctrico, biplaza y urbano

El fabricante alemán Opel ha decidido seguir la senda marcada por otras marcas europeas y presentó en el Salón de Frankfurt, que se clausurará mañana, un prototipo eléctrico que ha bautizado con el nombre de Rak e.

Este vehículo nos recuerda a otros modelos que hemos visto en la Feria, el Audi Urban Concept, el Renault Twizy y el Volkswagen Nils.

Todos ellos eléctricos, y pensados para un entorno urbano. Eso debido a que la movilidad del futuro en las ciudades será la de usar autos pequeños de cero emisiones. Su tamaño se presenta como una solución real a los problemas de tráfico que se desarrollan en las grandes ciudades. Problemas como la falta de espacio o la mala calidad del aire debido a la contaminación se verían reducidos ampliamente con estos automóviles de cero emisiones.

Además de su motor eléctrico, el Opel ‘Rak e’ comparte con los vehículos anteriormente citados la posición en la que viajan sus ocupantes.

Dos asientos colocados en tándem, el pasajero detrás del conductor, eso reduce la anchura haciéndole ganar en agilidad.

La autonomía de la que dispone el ‘Rak e’ es de 100 kilómetros y alcanza los 120 kilómetros por hora. Estos datos lo hacen asemejarse a sus otros competidores.

En lo que concierne será un competidor del Renault Twizy, y aún no sabemos si Opel lo llevará a producción o no.

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