Autos
Prototipos muy reales

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El Salón del automóvil de Detroit abrió sus puertas el día 12 y estará abierto hasta el 23 de este mes. Y como buen salón internacional no sería relevante si no contara con algún prototipo. Estos son solo cuatros de los más realistas presentados.

Hyundai Curb Concept: Es una propuesta de la marca coreana para un 4×4 compacto. Lo más extravagante de este prototipo son sus contenidas dimensiones: 4,17 metros de largo, 2,63 de ancho y 1,80 de alto, debe ser uno de los autos más esperados para el próximo futuro. En cuanto a motorización, tiene un motor de 1,6 litros y 177 caballos. La transmisión es una  DSG secuencial del Grupo Volkswagen.

Ford Vertrek Concept: El Vertrek es un legitimo representante del más puro diseño “kinetic design”, lo cual, según la marca, parece estar en movimiento incluso cuando está parado. Mecánicamente monta un motor EcoBoost de 1.6. Una novedad interesante es el “Smart Regenerative Charging”, un sistema que aumenta la potencia del alternador cuando el vehículo frena o desacelera. Es decir, un sistema de recuperación de energía.

Toyota Prius C Concept: El mayor fabricante de autos mundial trae la atención en Detroit con un prototipo que, al producirse, será la versión más económica de la gama de híbridos de la marca. El C está pensado como un auto urbano de cuatro plazas. Los planes de Toyota aseguran que en 2012 ya estará disponible, al menos en el mercado estadounidense, y será competidor del Honda Fit.

Chevrolet Sonic Z-Spec Concept: Chevrolet trajo a Detroit el sustituto del Aveo que ha sido bautizado Sonic. El prototipo deportivo presentado sobre este modelo, el Sonic Z-Spec Concept, pretende dar un paso adelante en dinamismo y lo hace con unos llamativos colores negro mate y naranja, así como  aros de 18 pulgadas, nuevos faldones y gran alerón trasero. De momento no sabemos más de este concept, ni si llegará a producción como versión deportiva, como edición especial o como kit de preparación.

Aseguradoras demandan Toyota

Siete compañías aseguradoras de EE.UU demandaron a Toyota por las fallas que sufrieron varios modelos de vehículos del fabricante japonés. Varios medios  publicaron que las compañías presentaron demandas ante el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles. Las demandas señalan que el defecto que obligó a la llamada a revisión de millones de vehículos, provocó accidentes, por lo que reclaman a Toyota el costo de las reclamaciones pagadas a sus clientes.

Autos del año 2011 en EEUU

Como ya es tradicional, en la primera quincena de cada enero, en el “Auto Show de Detroit”, 49 periodistas de Canadá y Estados Unidos entregan su veredicto para el mejor automóvil y el mejor SUV del año, mayor reconocimiento de la industria automotriz americana. En esta ocasión el premio “Auto del Año 2011 en Norteamérica” fue para el Chevrolet Volt. Cabe mencionar que el Volt es el primer vehículo eléctrico en ganar este premio. Por su parte, el nuevo Ford Explorer fue ganador del “Truck del Año 2011 en Norteamérica”, imponiéndose al Dodge Durango y al Jeep Grand Cherokee, ambos del Grupo Chrysler.

¿Cuándo conviene cambiar los amortiguadores?

La suspensión es uno de los elementos fundamentales en la seguridad de un auto, por ende se le debe tener la misma consideración que los frenos o los neumáticos.

A la hora de una revisión de los amortiguadores, no todos los mecánicos logran establecer un criterio de sustitución, por lo que se corre peligro por no haberlos cambiado.

Está demostrado que los amortiguadores sólo ofrecen el 100% de su eficacia hasta los 30.000 km, a partir de ahí poco a poco van deteriorándose.

Por lo general, conviene sustituirlos cada 60.000 km como mucho, y aún siendo cierto que en condiciones normales no es sencillo percibir un mal estado, sí se notara el deterioro al esquivar un obstáculo en una emergencia.

En estos casos la eficiencia es determinante, y por ende es aconsejable cambiarlos al llegar a ese kilometraje, a pesar de que el mecánico aconseje lo contrario.

Unos amortiguadores con más de  100.000 kilómetros ya no cumplen con su función y ‘todo el trabajo’ lo lleva el resorte de la suspensión.

También conviene tener en cuenta que siempre se deben cambiar al mismo tiempo los dos amortiguadores del mismo eje, de lo contrario se verá afectada la estabilidad del vehículo.

Por tanto, cuida el estado de los amortiguadores del mismo modo que haces con los frenos o los neumáticos, ya que son un elemento de vital importancia para la seguridad.

Internacionales

Espionaje en Renault

El fabricante francés Renault anunció haber sido objeto de espionaje interno que afecta a su tecnología de vehículos eléctricos. Según diversos medios franceses, el espionaje afectó esencialmente a los proyectos de desarrollo de un auto eléctrico, en el que la marca francesa ha invertido 4.000 millones de euros y ha movilizado a 1.700 ingenieros. Para mediados de este año la marca prevé poner en el mercado el familiar eléctrico Fluence y el utilitario Kangoo Express. Más adelante llegarán también los eléctricos Twizy y Zoe. Entre los tres directivos implicados en el espionaje, uno de ellos forma parte del Comité de Dirección del grupo y otro trabaja en el programa de vehículos eléctricos.

Fiat 500 brasileño

Desde hace un tiempo Fiat tiene pensado lanzar un modelo más económico de los actuales 500 y Panda. El nuevo auto debería ser de planteamiento urbano y económico. Esperando noticias oficiales, han sido muchos los dibujos que se han visto en internet, y este último parece el más interesante. El 500 brasileño no debería superar los 3,5 metros de longitud, disponer de cuatro plazas y un equipo adecuado a sus deberes de auto ciudadano.

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