Autos
Que tiemblen las gasolineras, llegan las “eléctrolineras”

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Que tiemblen las gasolineras, llegan las “eléctrolineras”

Fabricar autos eléctricos es sólo una parte del proceso de independencia del petróleo.

Igual de importante es crear una infraestructura de abastecimiento que ofrezca a los autos eléctricos la autonomía que los actuales autos de combustibles fósiles en viajes largos.

La inauguración de eléctrolineras en Europa y Japón es realizar el mismo servicio de las actuales gasolineras, rellenar para seguir viajando, pero con energía eléctrica.

El cambio de baterías en una eléctrolinera se ejecuta en menos de dos minutos sin que el conductor se baje del auto y con tiempos similares a un rellenado de combustible.

En la electrolinera una cadena automatizada lleva a cabo el proceso de cambio de batería extrayendo la vieja del vehículo y instalando una nueva procedente del almacén de la estación de servicio.

Mientras el cliente proseguirá su viaje conociendo en todo momento cual es la autonomía del vehículo y donde encontrar otra eléctrolinera, la estación recargará la batería desmontada para ponerla a disposición de un próximo cliente.

Debido a la escasa autonomía de los actuales autos eléctricos, y al elevado tiempo de recarga tramite red eléctrica, las eléctrolineras tienen como función completar las necesidades de abastecimiento de esos vehículos en largas distancias.

En el uso diario en la ciudad, la mayoría de estos autos recargan sus pilas enchufándose a la red eléctrica convencional durante la noche en los parqueos de casa o en los postes de abastecimiento situados en la calle.

Pero para un viaje extraordinariamente largo, deberán asegurarse el recambio de las baterías en una de estas estaciones de servicio que, a juzgar por las primeras instalaciones, serán inmaculadas y limpias como un quirófano, todo lo contrario a una gasolinera convencional.

La idea de las eléctrolineras es que toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento de una estación de cambio automático de baterías se instale bajo tierra, dejando la superficie únicamente para el acceso de los vehículos.

La estación almacenaría alrededor de 20 baterías y necesitaría contar con una potente conexión eléctrica a la red, de manera que pudiera cargar este stock de acumuladores en el plazo de una hora.

Autos eléctricos en Estados Unidos

Según un estudio de la Universidad de Berkeley, California, en el 2030 los autos eléctricos dominarán las carreteras estadounidenses con un 86% del mercado automovilístico. El informe cifra en más de 320.000 millones de dólares durante los próximos 20 años el costo de implantar una red de eléctrolineras y poste de recarga en EEUU. Al respecto, actualmente la compañía israelí Better Place se encuentra implantando un sistema de recarga de baterías de autos eléctricos similar a las tarjetas prepago de telefonía móvil. De acuerdo al proyecto, una familia compraría un auto eléctrico, pero la batería sería propiedad de Better Place.

El modelo más vendido de la historia

Cuando pensamos en el auto más vendido en la historia, no podemos de mencionar al Ford T, el modelo que en 1908 inicio la motorización masiva y que en sus 20 años de fabricación logró más de 15 millones de ventas, un récord que duró 45 años.

A desplazar al Ford T como modelo más vendido se encargo el Volkswagen Cepillo (Beetle), que inició su producción antes de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el gran éxito del Cepillo solo se lograba en los años 50, cuando inició su fabricación masiva.

En 1972 el Cepillo superó el récord del Ford T con 15,5 millones de ventas. Del exitoso Cepillo se fabricaron más de 21 millones de unidades.

La gran demanda de movilidad de las últimas décadas hizo que también el record del Cepillo estuviera destinado a ser superado, y de eso se encargo su hermano el VW Golf, que inició su producción en 1974 y que superó las 25 millones de unidades vendidas. Pero el galardón del modelo mas vendido de la historia, sin discusión alguna, recae sobre el Toyota Corolla, que inició su producción en 1966 y que ya superó los 30 millones de unidades vendidas.

Entre las principales virtudes del Corolla destacan su confiabilidad y economía, además de la comodidad que brinda a sus ocupantes.

Honda piensa al nuevo S2000

Según noticias, Honda podría dar cabida al sucesor del S2000. El nuevo deportivo no sólo se pasaría a la tracción delantera, sino que además sustituiría su nerviosísimo motor 2 litro por un sistema híbrido de segunda generación diseñado para el Accord. La fecha de lanzamiento del nuevo S2000 estaría en alguna temporada del 2012, así que los amantes de la marca tendrán todavía un largo periodo de espera para poderse encontrar con el nuevo bólido.

Internacionales

FIAT: 30 años de etanol

Innovación, tecnología, economía y respeto al medio ambiente siempre han sido virtudes del Grupo Fiat. Con esta base, en julio del 1979, Fiat Brasil innovó al lanzar el primer vehículo producido en serie 100% funcionando con etanol (E100): el Fiat 147. La relación costo-beneficio de aquel nuevo combustible fue bien recibida, puesto que el precio del etanol era 50% más barato que la gasolina. El Fiat 147 etanol, con motor 1,3 litros, se produjo entre 1979 y 1987. En total, fueron vendidas aproximadamente 120.500 unidades. Actualmente, cerca del 99% de los motores fabricados por Fiat Automóveis en Brasil son Flex (multicombustibles), permitiendo al conductor optar por el uso de gasolina, etanol o una mezcla de cualquier proporción de los dos.

Ford da fin a las bujías

Las últimas generaciones de las bujías, con puntas de platino, son tan duraderas que uno casi se olvida de cambiarlas.

Pero, según una noticias aparecida en el periódico inglés Telegraph, Ford estaría a punto de jubilar la común bujía, por un invento que dura toda la vida a través de un rayo láser de alta energía.

Si lo que cuenta el periódico británico es cierto, el nuevo sistema será una revolución en el campo del encendido, ya que permite también un control electrónico más exhaustivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas