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Temporada ciclónica: Peligro de terreno deslizante

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Temporada ciclónica: Peligro de terreno deslizante

Ha llegado la temporada ciclónica  y, con ella, las lluvias y tormentas. Con mucha agua por carreteras, ¿cómo evitamos los peligros de un terreno deslizante y afrontar el peligro de la pérdida de estabilidad del auto?

En firme con poca adherencia, el punto más dificultoso son las curvas, ya que en ellas se producen las inercias que con escasa adherencia nos puede hacer perder el control del vehículo con un subviraje o sobreviraje.

El subviraje se produce cuando un auto se va de nariz y no puede doblar suficiente; por lo contrario un sobreviraje ocurre cuando la parte trasera derrapa llegando hasta  desembocar en un ‘trompo’.

Para evitar el subviraje, en lugar de forzar la dirección cerrando aún más el radio de curva, hay que girar suavemente el guía en el otro sentido permitiendo a las ruedas delanteras volver a tener motricidad con el suelo, una vez que agarran, hay que volver a doblar el volante en el sentido de la curva, ya con tracción.

En el caso de un sobreviraje, se puede corregir en cuanto la parte trasera empieza a deslizarse, para lograrlo hay que fijar la mirada hacia el vértice de salida de la curva (no hacia donde va la nariz del auto) y doblar al contrario de donde lleva la nariz del auto, esa operación se denomina ‘contravolante’. De este modo se recupera la trayectoria ideal. Eso sí, antes de nada, es necesario que tengan claro que, tanto en un caso como en el otro, se deberá aminorar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros autos.

En circulación urbana, con tráfico denso y mal tiempo (especialmente con una leve y molestosa llovizna que acaba haciendo aún más el asfalto resbaladizo), los dispositivos tecnológicos para la asistencia a la conducción son de inmensa ayuda. Un ejemplo es el control de estabilidad, que evita automáticamente el sub o sobreviraje. Mientras que los frenos ABS y el control de tracción evitarán el tranque de ruedas y el patinamiento en aceleración.

Récord del Renault Zoe

Un Renault ZOE ha logrado 1,618 kilómetros en 24 horas, con lo que se convierte en el automóvil eléctrico que ha recorrido una mayor distancia en un solo día y supera en un 25% la anterior marca. Renault llevó a cabo esta prueba con 18 recargas rápidas de su batería a lo largo de 24 horas. El Renault ZOE, que ofrece una autonomía máxima de 210 kilómetros, con las recargas rápidas el ZOE, alcanza el 80% de su capacidad en 30 minutos.

Rally: Doblete Citroën

El piloto francés Sébastien Loeb (Citroën) dominó el Rally Mundial (WRC) de Nueva Zelanda donde el finlandés Mikko Hirvonen completó un doblete del equipo francés. El tercer doblete consecutivo de Citroën refrendó el dominio de la marca francesa, que ha consolidado el liderato en el Mundial de Loeb con 145 puntos, 38 más que Hirvonen, mientras que el noruego Petter Solberg (Ford) se ubica en tercer lugar con 55 puntos. Loeb finalizó la carrera con medio minuto de ventaja sobre su compañero de equipo.

Volvo S60 Polestar: Rabiosamente sueco

Bajo una tranquila apariencia de berlina dominguera, el Volvo S60 Polestar esconde un carácter bestial capaz de disparar la adrenalina hasta a los más versados conductores.

A priori y pese a los aditamentos estéticos y al llamativo color elegido para la carrocería, nadie diría que nos encontramos ante un Volvo casi de competencia, y lo que es más sorprendente, sin barras antivuelco.

Bajo el capó se encuentra un vigoroso 3.0 de seis cilindros en línea y sobrealimentado mediante un turbo Garrett que además de 508 caballos de potencia máxima entrega nada menos que 580 Nm de torque motor. Las prestaciones están al nivel de los mejores del segmento como el Porsche Panamera Turbo S o el BMW M5: supera los 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos.

Para aguantar semejante potencia se ha trabajado en la suspensión, más dura y 30 mm más baja, en el ancho de vías, que crecen en ambos ejes, o en un sistema de tracción total fabricado por el especialista Haldex. Los aros son de 19 pulgadas y dan cabida a un equipo de frenos específico con discos perforados y pinzas muy potentes.

En el interior solo ligeros cambios indican que nos encontramos ante un auto especial. Se ha recurrido a un tapizado específico en cuero y Alcantara para los asientos.

Internacionales

Un Fiat 500 Ferrari

La casa de diseño italiana Lazzarini ha presentado un prototipo perfectamente factible de un Fiat 500 propulsado por un motor Ferrari 458 Italia. Para iniciar la producción del Fiat 500 Italia, así se llama el proyecto, se necesita inversionistas que aporten 650,000 dólares. Lazzarini ya ha presentado cálculos y diseños del proyecto, como también algunos detalles técnicos de la exclusiva joya italiana. La potencia del propulsor Ferrari se reducirá de 570 a 550 CV debido al exceso de torque motor en fase de aceleración. En la actualidad, el proyecto está en el proceso de búsqueda de inversores.

Cinturón inflable Ford

Ford introducirá un nuevo cinturón de seguridad inflable trasero en su próximo Mondeo. La marca del óvalo explicó que este nuevo cinturón hinchable combina las prestaciones de un cinturón de seguridad convencional con los atributos de un “airbag”. La corporación americana indicó que, en caso de accidente, el cinturón se expande rápidamente para dispersar las fuerzas de colisión a lo largo de una superficie corporal cinco veces más grande que la que logra un cinturón de seguridad convencional. Estos cinturones funcionan como un sistema convencional en el uso diario y son compatibles con asientos para niños.

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