Por un defecto en el pedal del acelerador, Toyota suspendió temporalmente la producción y venta en el mercado estadounidense de ocho de sus modelos más vendidos, entre ellos los líder Camry y Corolla.
La medida se produce después de dos recientes recogidas de autos y pick-up fabricados en Estados Unidos y Canadá que involucraron a 4,3 millones de vehículos.
El nuevo recall alcanzaría a otros 2,3 millones de unidades en Estados Unidos y 2 millones en Europa. Los investigadores de seguridad vial creen que el problema con el acelerador podría haber sido causante de al menos 19 muertos y decenas de heridos en la última década.
Los modelos involucrados son: El RAV4 del año 2009 y 2010; el Corolla y Matrix de los mismos años; el Avalon que va desde 2005 hasta 2010; el Highlander de 2010; la Tundra 2007 hasta 2010; y el Sequoia del 2008 a 2010. En el caso del Camry, los autos involucrados son los que van desde 2007 a 2010. La compañía sugirió a los propietarios de estos autos que chequeen con sus distribuidores para determinar si sus vehículos están afectados por la medida.
Si se tiene en cuenta que estos ocho modelos representaron el 57% de las ventas anuales de Toyota en EE.UU, se puede entender la dimensión del problema que tendrá la iniciativa para la marca. Los analistas de la industria coinciden en que Toyota podría ser seriamente afectada por el problema. Aparte de la caída inmediata de las ventas, pone en jaque su reputación de fabricante de autos sin problemas, afirman en un articulo al diario Los Angeles Times el analista Aaron Bragman de Global Insight, esto es muy serio, y la medida podría detener la producción Toyota de hasta 105.000 autos al mes, señalo Aaron. Desde la compañía reconocieron que no sabían cuándo podrían reanudar la producción, ya que aún no definieron una solución para el problema. Esta acción es necesaria hasta que se encuentre un remedio, señaló Bob Carter, gerente general de ventas de Toyota EE.UU. Estamos haciendo todo lo posible para hacer frente a esta situación lo más rápido.
Hyundai pasa el 5% de cuota mundial
Hyundai Motor ha informado que por primera vez en su historia se ha logrado superar el 5% de la cuota de mercado mundial de autos. En total Hyundai vendió 3.106.178 unidades de las que 1.494.187 fueron fabricadas en plantas fuera de Corea del Sur. Hay que destacar el incremento experimentado en China, que se situó en un 94% con un total de 570.300 unidades, vendidas gracias principalmente a la buena aceptación del Elantra.
Confirmado el Porsche 356
Por fin el peor secreto del año es oficial, el Porsche 356 o Baby Porsche será una realidad. Martin Winterkorn, capitán del Grupo Volkswagen, ha confirmado la primicia a la revista Autocar. Aunque tal vez «confirmado» sea una palabra un poco fuerte, dado que se ha limitado a decir que está pensando en un modelo de acceso y un SUV más pequeño para Porsche, lo que es algo oficial. Basándose en esta confesión, Autocar especula que el próximo 356 será un descendiente directo del Audi R4, a su vez hermano del Volkswagen Blusport. El motor utilizará un bloque de cuatro cilindros sobrealimentado con un turbo, previendo una potencia máxima de alrededor 250 CV.
Porsche Panamera, el más premiado
Después de ganarse el reconocimiento de Auto Interamericano del año 2010 por parte de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), el Porsche Panamera ha sido reconocido de la Revista Auto Motos und Sport, como mejor auto de su categoría.
Con este reconocimiento Porsche AG recibe otro premio extraordinario para su nuevo Gran Turismo de cuatro puertas, un galardón conferido por los lectores del prestigioso medio que han escogido al Panamera como el número uno en el segmento de lujo y altas prestaciones.
Tras su lanzamiento al mercado en septiembre, el Porsche Panamera ha logrado una gran estima llevándose en Alemania los reconocimientos de Volante de Oro, concedido por Auto Bild, y Auto Trophy que otorga el medio impreso Auto Zeitung.
Como ya decíamos, en América fue premiado como Auto Interamericano del Año 2010 y recibió el galardón de Mejor Auto Premium en Chile.
Mientras que los Mejores autos elegidos por los lectores de la la revista Auto Motor und Sport, es una sufragio que se organiza desde 1977 y que tiene en cuenta los resultados de todas las ediciones mundiales Auto Motor und Sport.
A todos estos reconocimientos se une la confirmación por parte de los clientes de la gran aceptación del Panamera, un modelo del que a principios del pasado mes de diciembre ya se fabricó la unidad número 10.000.
Internacionales
Ferrari presenta el F10
Ferrari ha mostrado su nuevo monoplaza F10, el auto con el que los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa intentará volver a los laureles que la Scuderia de Maranello obtuvo en años anteriores.
El F10 es más largo y con una nariz más afilada. Además del clásico rojo Ferrari, el auto ha incluido también el blanco y el logotipo del Banco Santander, su mayor patrocinador, en el alerón delantero y trasero.
En el acto han estado presentes las cuatro personas más importantes de la Scuderia, Stefano Domenicali, Fernando Alonso, Felipe Massa y el presidente de la marca Luca di Montezemolo.
McLaren desvela su monoplaza
El equipo McLaren Mercedes presentó su nuevo bólido plateado para la temporada 2010.
Desde su sede en Inglaterra y con toda la prensa expectante, el equipo McLaren ha levantado el telón para mostrar el nuevo MP4-25. Del anterior modelo conserva el color plateado pero su diseño ha cambiado por completo.
El nuevo monoplaza, que intentará llevar a sus dos campeones del mundo, Hamilton y Button hasta lo más alto del podio, es ahora significativamente más largo y resalta especialmente la aleta totalmente recta que recorre la parte trasera hasta llegar al alerón y desaparece la común «joroba».