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¿Tracción delantera o trasera? Dos estilos de conducción

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Desde siempre una de las preguntas entres los automovilistas ha sido: ¿cuál es mejor? un tracción delantera o trasera.

Para los grandes fabricantes no hay problemas, los autos de tracción delantera se imponen por economía de fabricación y seguridad. Sin embargo es un error pensar que la tracción trasera sea más insegura. Hoy día, con los sistemas de ayuda a la conducción, los autos de tracción trasera son tan seguros de manejar como los delanteros.

Además, en términos de eficacia un tracción delantera puede ser incluso más eficaz que un tracción trasera, mientras que para un conductor medio es más sencillo controlar una perdida de adherencia en el eje delantero (subviraje) que en el eje trasero (sobreviraje).

Y es que para lo conductores menos dotados es más fácil girar más el volante que contra-volantear para evitar un ‘trompo’.

Los autos de tracción delantera, además de un menor costo de producción aumentan también el espacio disponible para equipaje y pasajeros.

Además, al tener todo el peso de la mecánica al frente, aumenta su motricidad en arrancadas suaves y progresivas, perdiendo eficacia en fuertes aceleraciones debido al desplazamiento del peso hacia atrás, provocando que el auto pierda tracción. Igualmente ocurre a la hora de afrontar una curva cerrada, donde por efecto de la inercia del peso tiende a perder estabilidad y irse de frente.

Ahora bien, el mejor reparto de peso entre los dos ejes de un tracción trasera, hará de esta solución un argumento determinante para los que buscan cualidades deportivas en un auto.

Así que los autos de tracción trasera tienen un mejor reparto de pesos y mejor aceleración si la carretera está seca. Entre sus desventajas: pesan más, disponen de menor espacio y son más difíciles de controlar cuando derrapan.

Por lo contrario, a paridad de mecánica y tamaño, los de tracción delantera son más livianos y por lo tanto consumen menos, son más espaciosos, más baratos de producir y de mantener; más eficientes (el motor está conectado directamente al tren delantero) y reaccionan mejor bajo condiciones adversas.

Efectos negativos: el centro de gravedad muy avanzado crea un mayor estrés sobra los neumáticos delanteros que tienen que mantener la motricidad y la direccionabilidad del vehículo.

Ya viene la película “Cars 2”

Pixar ha ofrecido unas fotos promocionales de su nueva película Cars 2. Esta vez los autos animados McQueen y Mater, metidos como espías accidentales, investigarán un complot internacional urdido por el Profesor Zündapp mientras compiten en el World Grand Prix. A priori diríamos que la segunda parte de Cars parece un poco superflua (el listón del film original está muy alto), pero la limpieza de las imágenes «a la japonesa» justifica como mínimo la continuación de la saga.

Lamborghini Gallardo Tricolore

El 17 de marzo se conmemoró los 150 años de la unificación italiana, un acontecimiento que los fabricantes de autos italianos aprovecharon para sacar orgullo patrio y bautizar algunos modelos con el nombre 150 o para pintarlo con el tricolore de la bandera italiana. Ferrari ya hizo su propio homenaje con el Fórmula Uno F-150, aunque un conflicto con Ford ha obligado a los de Maranello a modificar ligeramente el nombre. Lamborghini hizo lo propio presentando un Gallardo LP 560-4 Tricolore, una edición de tirada muy limitada y que será impulsado por el motor V10 de 560 CV y tracción en las cuatro ruedas. Estéticamente se caracteriza por el color blanco de la carrocería y la discreta bandera italiana recorriendo el auto de manera longitudinal.

Nissan Esflow: Un deportivo totalmente eléctrico

En el concepto Esflow, Nissan toma la tecnología de su ya exitoso Leaf eléctrico y la fusiona con su experiencia en el mundo de los deportivos, creando un deportivo de futuro 370 Z con cero emisiones contaminantes.

Utilizando dos motores, uno por cada rueda trasera, no solo coloca la tracción en el lugar correcto para un deportivo, sino también logra eliminar la necesidad de un diferencial y maximizar su capacidad en curvas.

La energía necesaria es acumulada en un grupo de baterías de litio-ion alojadas al centro entre los ejes para lograr un reparto de pesos ideal. Con una estructura de aluminio y una carrocería en fibra de carbono, el Esflow logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, más rápido que el mismo 370 Z, y tiene una autonomía de 240 km. En el interior, para limitar el peso, los modernos y livianos asientos están moldeados directamente sobre la estructura trasera.  Mientras que Volante y pedales regulables permiten adaptar la posición de manejo a cualquier contextura física. Las prestaciones del Esflow están respaldadas por una estética propia de un deportivo de línea extrema y muy radical. Si bien se trata de un sistema de propulsión casi nunca utilizado en un deportivo, las proporciones respetan sus cánones clásicos con un bonete largo, cabina atrasada, imagen de cintura y techo convergentes; y vistosos pasos de ruedas.

Internacionales

Nuevo Audi A6 Allroad

La nueva gama del Audi A6 se encuentra en pleno proceso de renovación. El pasado febrero la nueva berlina se presentaba en sociedad. Ahora le toca el turno a la variante Allroad, de la cual le presentamos una recreación virtual que refleja fielmente cómo será su aspecto final. En ella podemos apreciar los ligeros retoques estéticos ya clásicos de las versiones Allroad, como son los pasos de rueda en material plástico o un protector de motor en aluminio que protege las partes bajas. En cuanto a motores, se espera que el nuevo Allroad equipe los propulsores más potentes disponibles de la gama, un 3.0 TDI diesel de seis cilindros con 204 y 245 caballos. O el 3.0 TSI de gasolina de 300 caballos.

Nissan fabrica el March en México

Nissan ha comenzado la fabricación del March en las instalaciones mexicanas de Aguascalientes. Estas unidades tendrán como destino el abastecimiento de los mercados Centro y Latino América. De las 60.000 unidades que están previstas salir cada año, alrededor del 70% serán para la exportación. Para 2013 la gama de este polivalente se ampliará con otras versiones: sedán, convertible y caravan. En cuanto a motores, el March mexicano tendrá el nuevo cuatro cilindro 1.2i de 80 CV ya visto en los recientes modelos de la marca.

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