Autos
Un Peugeot 4×4 híbrido para el 2011

A principio de 2011 Peugeot introducirá en el mercado un híbrido en el que se combinarán un motor diesel y otro eléctrico. La base será el modelo que se conoce como proyecto T84 y que ha dado lugar al prototipo Prologue, un vehículo a mitad de camino entre un monovolumen y un todocamino  que se exhibió en octubre en París.

Su configuración mecánica es similar al Lexus RX400h, pero en el Peugeot el motor térmico será diesel. Este propulsor, colocado en la parte delantera, transmitirá su potencia al eje anterior, mientras que el posterior será accionado por un mando eléctrico.

En condiciones normales el eje delantero será el tren motriz; en caso de que se necesite más potencia, entrará en acción el motor eléctrico accionando las ruedas traseras, con lo que el auto se convertirá en un autentico 4×4.

Cuando se arranque o así lo decida el conductor, el modelo funcionará sólo con el motor eléctrico accionando las ruedas traseras.

El motor diesel es un HDI de dos litros que deberá desarrollar 160 caballos, + 40 del eléctrico.

A diferencia de otros híbridos, los dos propulsores actúan de forma diferenciada, es decir que el conductor podrá contar hasta con 200 caballos.

El T84 en versión normal llegará al mercado en la primera mitad del 2009.

Empleará la plataforma del Peugeot 308 con una distancia entre ejes ampliada a 2,81 metros.

Su longitud total será de 4,36 metros y está previsto para cinco pasajeros. Acorde a su aspecto de SUV, la altura libre al suelo será de 3,5 centímetros mayor que en un 308.

Peugeot informó que se ofrecerá con una línea de motores similar a la berlina 308, aunque se ha previsto un control de tracción particularmente eficaz para adaptarse mejor a las condiciones de las carreteras.

Salvo en el caso de la versión híbrida, el T84 no tendrá versiones de cuatro ruedas motrices ya que la plataforma usada no admite un eje de transmisión trasera.

Teniendo en cuanto que a principios del 2009 llegará el 308 Coupé Cabrio y que existen ya otras tres variantes del 308, este modelo dispondrá a finales de 2011 de seis declinaciones diferentes.

Por ahora el mercado de los automóviles híbridos sigue siendo testimonial, pero su evolución es un fenómeno imparable y para el futuro habrá que contar con ellos.

EEUU ayuda por menor consumo

Los fabricantes de autos estadounidenses presionan a su gobierno para que les conceda fondos que eviten el desastre. Pero al senador por Florida Bill Nelson, para avalar esos fondos, se le ha ocurrido una manera de sacarle beneficio para la sociedad americana. El senador propone exigir a los fabricantes que la media de consumo de sus flotas no supere el galón de consumo por cada 100 kms recorrido. Actualmente la normativa propuesta es de un galón y medio por cada 100 kilómetros, por lo que estaríamos hablando de un 13% menos de consumo. Y solo si los fabricantes aceptan este desafío se pondría a su disposición un plan de ayuda económica desde el gobierno.

Un super Ford GT de 720 CV

El Superdeportivo Ford GT ha recibido un inesperado respaldo por parte de Avro Motor Cars y Roush Technologies en subir los 500 CV de potencia del modelo base hasta los 720 CV. Como sea no serán muchos los que podrán montarse en ese cohete terrestre, pues los planes son de limitar la producción del mismo a diez unidades. El nombre será Avro 720 Mirage Ford GT.

Nuevo Fiat Grande Punto a Gas Natural

Fiat ha presentado el Grande Punto “Natural Power”, un modelo propulsado a Gas Natural y que es equipado con un motor de gasolina 1.4 litros y 70 caballos que dispone de dos tanques de combustible: el de gas natural con 22 galones y el de gasolina con 12 galones. Entre los dos tanques se podrán recorrer más de 1000 km sin necesidad de repostar.

El Gas Natural, que permite una reducción de emisiones y un ahorro notable, se presenta como el único combustible alternativo con potencialidad para alcanzar una distribución masiva.

No emite partículas y, respecto a la gasolina, produce aproximadamente un 23% menos de emisiones contaminantes.

Desde hace más de 10 años, Fiat es líder mundial en las motorizaciones alternativas “gasolina/gas natural” y es el único constructor que ofrece una exclusiva línea de productos a Gas Natural, entre los modelos se encuentran: el Punto, Panda, Multipla , Dobló, y ahora el Grande Punto. Esta gama de modelos le permite liderar el mercado mundial de vehículos propulsados por gas natural, con el 70% de las ventas en Europa y más de 51,000 unidades comercializadas en 2007.

Jato Dynamics, consultora británica, ha afirmado que Fiat es la marca de menor contaminación al mundo.

Su gama de productos emiten medianamente solo 137,3 g/km de CO2, siendo la única marca al mundo en bajar los 140 gramos por cada kilómetro.

Internacionales

Mercedes diesel de bajo consumo

El fabricante alemán de automóviles de lujo Mercedes-Benz, inició la producción de los nuevos motores diesel de bajo consumo, con una inversión que alcanzó los 640 millones de dólares. La planta, en su primera fase, producirá 500,000 unidades del nuevo motor diesel de cuatro cilindros, que optimiza el consumo hasta niveles nunca alcanzados hasta ahora. A partir de este mes, el nuevo motor diesel propulsará los modelos Clase C Prime Edition, y posteriormente se instalará al todo terreno GLK y a la nueva Clase E.

Ford mejora en Suramérica

Dentro de su informe financiero global, Ford Motor Company anunció que al término del tercer trimestre 2008, su operación en Suramérica registró un beneficio de 480 millones de dólares, en comparación con los 380 millones obtenidos en el mismo período de 2007. Este incremento es el resultado de una estrategia acertada de precios, calidad y oferta. A pesar de la difícil situación de la industria automotriz, la presencia de Ford en los mercados suramericano, europeo, Asia Pacífico y África, registró resultados positivos en el último trimestre, lo que demuestra la solidez de la marca en el mundo.