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Un Renault Papamóvil eléctrico

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El Vaticano presentó dos automóviles eléctricos que la casa francesa Renault ha regalado al papa Benedicto XVI, uno de los cuales se destinará para uso del pontífice en su residencia de Castel Gandolfo y el otro lo usará el cuerpo de seguridad del Vaticano para los servicios de protección del Papa.

Los dos automóviles, derivados del modelo Kangoo Maxi Z.E., han sido entregados al pontífice en su residencia de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, donde el Papa pasa el verano.

El Papa había pedido en numerosas ocasiones la defensa de la naturaleza y recientemente dijo que los Estados deben adoptar energías limpias, respetuosas con la naturaleza e inocuas para los seres humanos.

Los dos vehículos son cien por cien eléctricos. El que utilizará el Papa es de color blanco y con el escudo pontificio en las puertas. Mide 4.6 metros de largo y 1.8 metros de ancho. Dispone de un motor eléctrico de 60 CV y una batería de iones de litio que le asegura una autonomía de 170 kilómetros.

El segundo ejemplar, gemelo del anterior, es de color azul y lleva una banda blanca y amarilla, los colores de la bandera del Vaticano.

Los vehículos son descapotables, para permitir al pontífice ponerse de pie y saludar a los fieles, disponen de una gran superficie abierta.

Benedicto XVI utiliza actualmente como “papamóviles” dos modelos “Mercedes Benz ML430”, de color blanco, que cuentan con un motor V8 de 4.3 litros y 272 caballos.

Los automóviles llevan en su parte de atrás un habitáculo alto, de cristales antibalas, en cuyo centro está el sillón en el que se sienta el Papa.

Además de estos dos “papamóviles”, el Papa usa un tercero, un Mercedes G500 convertible, que utiliza prácticamente sólo en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Como “papamóvil” se conoce a los vehículos abiertos o con una cabina de cristal blindado que usan los papas para desplazarse por el Vaticano o en el extranjero y que a su vez permiten a los fieles ver al pontífice desde diferentes ángulos mientras hace su recorrido.

Mazda, con un auto eléctrico

Ya se hizo pública la noticia que Mazda producirá un auto eléctrico de autonomía extendida para el próximo año. La noticia da a conocer que los ingenieros de la marca están desarrollando un novedoso sistema de propulsión verde. Se trata de un motor rotativo de inyección directa que será empleado como generador eléctrico. Por su alta potencia, cilindrada, peso y volumen, el propulsor rotativo solo generará energía para los motores eléctricos. 

Ford Focus: el más vendido

El Ford Focus se convirtió al cierre de julio en el automóvil más vendido al mundo. Del Focus se comercializaron en los primeros siete meses del año 522.821 unidades, lo que le permitió superar en ventas al Toyota Corolla y al Volkswagen Golf en ese mismo período. Hasta el momento se han colocado más de 10 millones del Ford Focus desde su lanzamiento en 1998. El liderazgo del Focus en el mercado automotor, como el modelo más vendido, coincide con una fecha importante para el fabricante norteamericano, quien alcanzó la cifra de 350 millones de unidades en sus 109 años de historia. El vehículo 350 millones, precisamente un Focus, salió de la línea de producción de la planta de Ford en Rayong, Tailandia.

Virus en los autos

La empresa McAffee, que pertenece a la división de seguridad informática de la multinacional Intel, investiga la posible vulnerabilidad a ataques de virus a los modernos sistemas informáticos de los autos modernos.

De momento, ni la asociación de ingenieros SAE International ni los fabricantes han detectado algún caso de ataque con un virus informático a los sistemas de algún vehículo, pero la marca americana Ford ha ordenado que su equipo electrónico de comunicación sea lo más resistente  a posibles ataques.

En 2010, un equipo de informáticos de las universidades de California y Washington realizaron pruebas en una pista aérea que demostró que se podía dañar un vehículo a distancia mediante virus. Éstos se ocultaban en los CD que el conductor introducía en el cargador del equipo de sonido. Los investigadores tuvieron mucha imaginación para pensar posibles ataques: En uno de ellos, de repente, la pantalla del sistema iniciaba una cuenta regresiva de 60 segundos que, al llegar a cero, cerraba el vehículo, accionaba los frenos y apagaba tanto las luces como el motor.

En 2011, este grupo publicó un informe en el que se indicaban las conexiones inalámbricas y los CD reproducidos como fuentes potenciales de virus para los autos. El equipo de informáticos no facilitó qué modelos habían usado para las pruebas, argumentando que los resultados son extraíbles dado que la industria utiliza unos pocos proveedores para todos.

Internacionales

Cinco  estrellas EuroNCAP

Los modelos Audi A3, Renault Clio, Kia C’eed, Ford B-Max y Volvo V40 han obtenido la máxima puntuación (5 estrellas) en la última prueba de seguridad llevada a cabo por el organismo europeo EuroNCAP, cumpliendo de forma satisfactoria con los más exigentes requerimientos de seguridad de las nuevas pruebas. También fue analizado el nuevo pick up Isuzu D-Max, que obtuvo una notable calificación de cuatro estrellas. Los resultados arrojados  dan el Volvo V40 con la calificación más elevada en absoluto, ya que es el primer modelo en incorporar “airbag” de serie para peatones.

Honda N-1

Cuando este otoño el Honda N-1 haga su aparición en el mercado japonés, será como un regreso de la marca a sus orígenes, especialmente a aquellos modelos de sus primeros años como el S500, el primer auto de la marca en 1963. Este pequeño Honda contará con un tres cilindros de 660 cc que estaría equipado con o sin turbo, junto a un cambio de variación continua CVT y tracción delantera. Dicha motorización será exclusiva del mercado japonés en donde se planea vender unas 300,000 unidades. Sobre las posibilidades de que el N-1 llegue a otros mercados no se ha mencionado nada, aunque sería un rival respetable para el Fiat 500.

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