Jaguar sorprende con un SUV de aspecto fornido, tracción integral y medidas intermedias.
El tamaño del nuevo todoterreno intentaría colocarse entre las yipetas premium con medidas de unos 4.7 metros, un hueco existente -al menos desde el punto de vista de Jaguar- entre los SUV compactos y los grandulones como el Audi Q7, BMW X5 y demás fauna.
Dentro de los modelos de lujo que hay en el mercado, el único que también opta por esta estrategia es el Range Rover Sport, con 4.78 metros.
Por supuesto, la plataforma del 4×4 Jaguar no será desarrollada en solitario, debido a los altos costes que eso conllevaría.
Para que el proyecto sea factible hay que acudir al siguiente acrónimo: PLA o arquitectura ligera premium.
Este término hace referencia a una nueva matriz modular ligera que compartirían varios modelos de la marca británica, al estilo de lo que hiciera en su día Audi con su MLP o plataforma modular longitudinal, que abarcaba desde un turismo como el Audi A4, hasta el todopoderoso Q7.
En cuanto al diseño, el encargado sería Ian Callum, ya diseñador del Jaguar XK, XF y XJ.
Entre sus principales rasgos estilísticos estará un capó de generosas dimensiones y una parte trasera con caída al estilo coupé para dotar de dinamismo al conjunto, añadiendo, claro está, el toque de elegancia propio de los modelos de la marca. En este sentido las líneas del XK están presentes tanto en el frontal como en la trasera.
En el apartado mecánico este nuevo modelo heredará algunas de las mecánicas ya existentes en el grupo Jaguar-Land Rover, como un cuatro cilindro 2.0 litros turbo de gasolina con 240 CV que equipa el Range Rover Evoque, y el tres litros turbodiésel con potencias de 211 y 256 CV, que instala el Range Rover Sport. Ambos propulsores irán asociados a un cambio automático de ocho velocidades.
En 2014 se dará el pistoletazo de salida a esta nueva aventura de la marca del felino.
Entonces veremos si consigue hacerse un hueco en un segmento cada vez más concurrido.
Nuevo retrovisor de Audi
Audi ha decidido probar en las 24 Horas de le Mans un nuevo espejo retrovisor digital con tecnología Amoled. Los Audi R18 inscritos en la carrera utilizarán un espejo retrovisor digital que proporciona una visión clara de la parte posterior, y por tanto mejora sustancialmente la seguridad activa. El nuevo retrovisor muestra lo que está sucediendo detrás del auto en una innovadora pantalla Amoled. Una pequeña cámara se ubica detrás en el techo del auto, captura las imágenes de la parte posterior y transmite la información a la cabina de manera digitalizada.
Ford: Plástico vegetal
Ford dio a conocer una iniciativa para desarrollar y usar plástico 100% vegetal en sus autos, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles. La marca del óvalo anunció la iniciativa para el desarrollo y utilización de plástico PET 100% derivado de plantas. Con esa iniciativa Ford se compromete en apoyar la investigación sobre plásticos vegetales, ampliar los conocimientos y acelerar el desarrollo de tecnología para permitir plástico 100% derivado de plantas, reduciendo por ende el uso de combustibles fósiles.
Ferrari 250 GTO: El auto más caro de todos los tiempos
Considerado por muchos como el mejor deportivo de todos los tiempos, el Ferrari 250 GTO, del que entre 1962 y 1964 solo se fabricaron 36 unidades, es uno de los automóviles más codiciados en las subastas más distinguidas del planeta. Su diseño, sus prestaciones y la escasez de ejemplares existentes son factores determinantes para que en esta ocasión se hayan pagado 35 millones de dólares, cifra récord hasta la fecha y que le vale el título honorífico del auto más caro de todos los tiempos.
El anterior récord estaba en posesión de otro Ferrari 250 GTO, por el que se pagaron 32 millones de dólares. Además, este Ferrari 250 GTO de 1962 tenía algunas particularidades como, su color verde manzana (normalmente los Ferrari son de color rojo), el volante a la derecha y fundamentalmente que fue creado en exclusiva para Stirling Moss, piloto británico ganador en 1955 de la Mille Miglia, un factor, este último, determinante para que su nuevo poseedor, el coleccionista y magnate de las telecomunicaciones estadounidense Craig McCaw, pagase los 35 millones de dólares, cifra que sirvió para derribar el anterior récord, fechado a principios de 2012 con otro 250 GTO, de color negro, por el que se desembolsaron 32 millones de dólares. Desde los años 80 los Ferrari 250 Testa Rosa siempre han estado entre los más caros en subastas
Internacionales
Toyota eléctrico
Toyota ha desarrollado un sistema, denominado V2H (vehicle to home), que permite compartir la energía de los vehículos eléctricos con los hogares en los que están siendo recargados. Toyota iniciará a finales de 2012 un proceso de prueba del nuevo sistema con el Prius en versión híbrida enchufable en diez hogares. V2H permite el abastecimiento de energía del hogar al vehículo y del vehículo al hogar gracias a que un dispositivo puede convertir la energía almacenada en el auto en energía eléctrica utilizable para uso doméstico. Según Toyota, un Prius completamente cargado y con el depósito lleno puede abastecer de energía un hogar durante cuatro días.
Damas saudíes manejando
Majlis al Ifta al Aala, importante institución musulmana de Arabia Saudí, ha dado a conocer que si a las mujeres saudíes se les permite conducir, no habrá más vírgenes en el reino. El informe, difundido por el diario digital BikyaMasr.com, ha sido elaborado por esta relevante institución de eruditos musulmanes y su conclusión ha sido llevada a la asamblea legislativa saudí. El documento advierte de que permitir a las mujeres conducir provocará un aumento de la prostitución, la pornografía y el divorcio.