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Volkswagen-Porsche: David salvó a Goliat

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Al convertirse en el accionista principal del Grupo Volkswagen, Porsche  salva VW de eventuales especuladores extranjeros y va a perpetuar una historia industrial y familiar que tuvo sus inicios antes de la II Guerra Mundial, cuando en los años 30 Ferdinand Porsche creó la marca Volkswagen y construyó su primer automóvil: El “Cepillo”.

Porsche presentó el primer prototipo de ese auto en octubre de 1935, entonces llamado modelo VI, cuyo destino final fue servir como transporte militar a las tropas alemanas. Terminada la II Guerra Mundial, el modelo VI se convirtió en un automóvil civil de gran popularidad con el nombre industrial de Beetle, en nuestro país conocido con el sobrenombre de “Cepillo”.

La primera fábrica de Volkwagen, que en alemán significa «auto del pueblo», fue simbólicamente inaugurada por Hitler en 1938. Luego la planta sería destruida por los bombardeos aliados. En 1945 los británicos recuperan los planos de la instalación y de todos sus modelos. Fueron precisamente ellos los que animaron a la recuperación de la fábrica y la producción en serie de autos para el uso civil.

La historia de Ferdinand Porsche, en ese entonces, fue de lo más infeliz:  detenido por las fuerzas aliadas y culpado de colaboración con el gobierno nazi.

Poco después fue dejado libre por su avanzada edad y débil salud. Cuando en 1948 Ferdinand y su hijo Ferry Porsche fundaban su propia marca, VW no era más que un poderoso competidor que no quería saber mucho del genial ingeniero que le había dado vida dos décadas antes. En 1951, a los 75 años, Ferdinand Porsche falleció.

En 1972 Volkswagen comenzó a pagarle a la familia Porsche una comisión por cada unidad producida del VW Beetle, y esto fue desde el punto de vista financiero muy importante para la marca Porsche.

En años más recientes (2006/07), al prohibir la Comunidad Europea la especial ley VW que protege la marca de eventuales compras hostiles, Porsche adquiere inicialmente un 20% de las acciones incrementándolas a más del 50% en la actualidad. Con el actual control mayoritario de VW, Porsche ha logrado la imposibilidad de intromisión de empresas extranjeras en el capital de Volkswagen.

Ferdinand Porsche creó Volkswagen «auto del pueblo» en los años 30.

La alianza entre Volkswagen y Porsche marca un reencuentro histórico, pues el fundador de Porsche fue también de Volkswagen.

Internacionales

Presentan el motor Dr Motor Dr1

La firma italiana DR Motor ha presentado un interesante mini auto denominado DR1. Como todos los modelos de DR Motor, el DR1 deriva directamente de un producto del fabricante chino Chery.

Tras su paso por el centro de la marca italiana el modelo se presentó al público con una línea más bella y una mayor calidad de realización.

El DR1 está equipado con un motor de 1,3 litros y 83 CV. La velocidad máxima es de 156 km/h.

Skoda Fabia el  auto Sport Design

Skoda ha tenido muy en cuenta el Salón del Automóvil de Ginebra. En la muestra suiza, además de su primer SUV Yeti, presentó un Fabia Sport Design Concept que adelanta lo que será la futura versión del Fabia RS.

De momento no hay información sobre el motor que llevará.

Pero los rumores apuntan a que en una de sus variantes el RS tendrá un propulsor 1.4 TSI de 150 CV.

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