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Volkswagen va por liderato

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La empresa Volkswagen cerró el año 2007 con un récord de ventas de 6,1 millones de vehículos y un beneficio neto de aproximadamente 6.600 millones de dólares, más del doble del 2006.

Según una declaración de Martin Winterkorn, presidente ejecutivo del consorcio, el grupo quiere convertirse en el primero fabricante mundial de automóviles.

Tras la decisión de Porsche de tomar el control accionario de VW, la empresa cuenta ahora con el respaldo suficiente para lanzarse a la carrera de ser el líder mundial, y para lograrlo anunció que invertirá 46.000 millones de dólares en tres años, lo que muestra una clara apuesta para lograr el liderazgo. El proyecto es construir para el 2018 cuatro nuevas plantas y lanzar 34 nuevos modelos, 20 de ellos en los próximos tres años. Esto permitirá aumentar notablemente su producción mejorando al mismo tiempo la rentabilidad. Un elemento para lograrlo es la nueva plataforma modular transversal, que reduce los costes de desarrollo y de componentes necesarios; y sobre la que se harán 46 modelos en los próximos seis años.

Uno de ellos será el pequeño Up!, que se desveló el pasado año en el Salón de Frankfurt y del que Volkswagen avanzó que tendrá dos versiones, una para países occidentales y otra para mercados emergentes. Las plantas para la fabricación del UP se ubicarán en Rusia, India y Estados Unidos, eso para atender los mercados locales, en los dos primeros casos por su fuerte crecimiento y en el segundo para hacer frente a las paridades monetarias euro-dólar que están penalizando los constructores europeos. En cuanto a China, donde VW cuenta ya con cuatro plantas, la previsión es producir dos modelos específicamente para ese mercado y vender este año un millón de autos.

Entre sus marcas, la checa Skoda tuvo el mayor crecimiento, 38,4%, alcanzando una utilidad de 1.140 millones de dólares. Mientras que Bentley logró un récord histórico de 248 millones, un 13% más. En cuanto a vehículos Comerciales, el Grupo triplicó su rentabilidad con 305 millones. Por su parte Seat, quinta marca del Grupo en volumen de ventas y última en rentabilidad, junta con el mercado de Estados Unidos, son los únicos números rojos del mejor año de VW.

Para el mercado estadounidense la solución que plantea VW es construir una planta en la zona dólar que le permita maniobrar con las paridades monetarias. La ubicación se decidirá en los próximos meses, además de EE.UU no se descarta México o Canadá, con una planta que producirá unos 150.000 autos al año. El segundo paso de ese plan será introducir masivamente los motores diésel en un país que empieza a apreciar las economías de este combustible.

Posible sustituto de Max Mosley al frente de FIA

La polémica causada por el porno video en el que se involucra al Presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Max Mosley, y la solicitud de dimisión que han realizado varias organizaciones y personas ligados al automovilismo provocaría cambios.

La alianza Chrysler-Nissan: buen resultado

Los fabricantes de autos Nissan y Chrysler amplían su colaboración anunciando un acuerdo mediante el cual desarrollarán un automóvil y una pick-up en forma conjunta. El nuevo convenio amplía el inicial dado a conocer a principio de este año que estipulaba que Nissan proporcionaría a Chrysler un automóvil basado en el modelo Tiida para su comercialización en Sudamérica. El nuevo convenio se extiende e incluye el desarrollo por parte de Crysler de una pick-up para Nissan.

Ford y el  combustible

Ford indicó que su estrategia para lograr el liderazgo en la economía del uso del combustible es el uso de la tecnología de transmisión. Craig Renneker, ingeniero principal del área de nuevos sistemas de transmisión automática destacó que “es por eso que Ford está lanzando un conjunto.

El nuevo carro Ford Festiva 2008   supera los anteriores

Después de muchas esperas, Ford por fin dio a conocer datos e imagen de su modelo super ventas: el Nuevo Ford Fiesta. El esperado nuevo modelo toma una buena cantidad de características estéticas del prototipo Verbe, que se mostró en el salón de Frankfurt de 2007. En el capítulo mecánico, el cambio más importante es la introducción de un nuevo propulsor de gasolina Duratec 1.6 Ti-VCT de 115 CV, 15 CV más enérgico que el motor más potente de la anterior generación del Fiesta.

 El resto de la gama lo forma un propulsor 1.2 de 60 y 80 CV, y un 1.4 de 91 caballos, todos de gasolina. Mientras que la oferta diesel será de dos propulsores Duratorq TDCi: un 1.4 de 68 CV y un 1.6 de 90 CV.

Respecto al equipamiento el nuevo Fiesta vendrá muy completo y con elementos accesoristicos más propios de un auto del segmento superior. Entre los más destacables debemos mencionar un sistema de reproductor de MP3 con entrada de puerto USB y conectividad Bluetooth. El Control de mandos de estos sistemas es tramite Voz.