Puerto Plata.-La construcción de la autovía del Ámbar, mediante el sistema de alianza público-privada, la cual conectará en 27 minutos a Santiago con Puerto Plata, tendrá un costo de US$393 millones y 32.7 kilómetros de longitud entre amas provincias de la región Cibao-Norte.
El diseño de esta obra está previsto para octubre o principio del mes de noviembre de este año. La construcción de esta autovía tendrá un período de ejecución de dos años y medio.
El director general del Programa Alianza Público-Privada que promueve el Gobierno, Sigmund Freund, sostuvo que esta vía de comunicación que enlazará la zona Sur de Santiago con la comunidad de la Gran Parada del municipio de Puerto Plata, contará de cuatro carriles en ambas direcciones.
Agregó que esa característica facilitará que los conductores de vehículos se desplacen a una velocidad de 90 kilómetros por hora y que hagan ese trayecto y viceversa en 27 minutos entre Santiago y Puerto Plata.
Freund participó como orador invitado de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en un encuentro organizado este viernes por la entidad empresarial con las fuerzas vivas de la Novia del Atlántico en torno a la ejecución de este proyecto, actividad que se llevó a cabo en el hotel Bluy Jack Tar del enclave turístico de Playa Dorada.
Observó que el consorcio APP Quisqueya, conformado por representantes de las empresas de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre las que figura León, Estrella, Risek y Alba, están interesadas en la ejecución de este nuevo proyecto vial para este destino de la costa Norte.
Freund reveló que está autovía, además pondrá en distancia a dos horas y treinta minutos a Santo Domingo de Puerto Plata.
Manifestó que según los estudios que se han hecho hasta ahora los usuarios de esta vía solamente pagarán entre 300 y 400 pesos de peajes, e incluso los conductores de vehículos se beneficiarán de un ahorro de 800 pesos por viajes.
Sostuvo que, según los estudios que se han hecho, en la actualidad por la autopista Puerto Plata-Navarrete-Santiago circulan diariamente unos 11 mil vehículos, seis mil de los cuales esperan desviar una vez esté en funcionamiento la autovía del Ámbar para lograr hacer rentable este proyecto vial.
Freund estuvo acompañado en esta actividad por la presidenta de la Cámara de Comercio, Mileyka Brugal; la gobernadora provincial, Claritza Rochette Senior; la senadora de la República, Ginette Bournigal Jiménez; el alcalde de este municipio, Diomedes (Roquelito) García, entre otras autoridades.