Auxiliará con Fondo firmas zonas francas

<p>Auxiliará con Fondo firmas zonas francas</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anuncio ayer la creación de un Fondo Especial para la Reconversión de las Empresas Viables de Zonas Francas, medida que, según afirmó, junto a la puesta en vigencia en marzo próximo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica aliviaría la situación de crisis que atraviesa el sector.

El fondo tendrá un capital inicial de RD$1,200 millones que servirán de garantía para que las empresas del sector tengan acceso a nuevos créditos, agregó Fernández al comparecer ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Informó que ha estado en contacto directo con la Representante Comercial de los Estados Unidos,  Susan Schwab, quien le manifestó que después de las recientes decisiones de la Secretaria de Industria y Comercio sobre el transporte de combustibles, el DR-CAFTA con el país entraría en vigencia en los primeros días de marzo,

«Estamos confiados de que así sea, y por supuesto, ese solo anuncio contribuirá a restablecer el sector, a inyectarle confianza y optimismo, y a reorientar su futuro por nuevos caminos de prosperidad y progreso», dijo Fernández.

El gobernante entiende que la actual crisis que afecta al sector de zonas francas, en el que se afirma se ha perdido unos 40,000 empleos, se ha debido a cambios en  el entorno internacional y a la necesidad de mejorar la competitividad en el plano local.

Adujo que esta situación no sólo está afectando a la Republica Dominicana, sino que lo mismo ocurre en México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Dijo que el sector está encarando una competencia feroz, fundamentalmente proveniente de países asiáticos, como China y Vietnam, por lo que se requiere una estrategia de relanzamiento de las zonas francas, abarcando tres aspectos básicos.

En primer lugar, dijo Fernández, se debe buscar la manera de generar mayor valor agregado a la producción; segundo, establecer mayores niveles de vinculación con la industria local que no es de zona franca y, tercero, algo que es esencialmente una tarea del gobierno, promover una adecuación del marco legal del sector.

Fernández entiende, no obstante, que de alguna manera ya esa estrategia se inició con el sometimiento al Congreso de una ley de incentivo a la industria y cuando la Superintendencia de Electricidad otorgó a las empresas del sector la condición de usuarios no regulados, adquiriendo energía eléctrica a una menor tarifa.

Dijo que, además, la Dirección General de Aduanas redujo la tasa que cobra a todo exportador, otorgando un tratamiento especial al sector de zonas francas, en tanto que en Santiago el Consejo Nacional de Zonas Francas propulsó una reducción en la tarifa de renta de los edificios.

OTROS DETALLES
El presidente Fernández salio a media mañana de su despacho en el Palacio Nacional hacia la sede del Congreso, en el Centro de los Héroes, donde un batallón mixto de las Fuerzas Armadas le rindió los honores correspondientes a su investidura.

Fue recibido por una comisión integrada por legisladores de ambas cámaras que le acompañó hasta el salón de la Asamblea Nacional. Esta vez su comparecencia, que se prolongó por casi dos horas, fue apoyada con recursos audiovisuales. Casi al final, se proyecto a unos jovencitos planteando sus propuestas de reforma constitucional, durante un encuentro reciente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

A mitad del discurso presidencial, el coronel Zenón Padilla, subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y que se encontraba a las espaldas del gobernante, sufrió un desmayo, llamando la atención de los presentes y del propio jefe de Estado.

Padilla fue reemplazado y asistido por un medico. Mas tarde, se reintegró a sus funciones, pues se trató de una baja de azúcar en su organismo.

Fernández, cuyo discurso fue reiteradas veces aplaudido, concluyó a las 12:10 del mediodía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas