Auxiliares de Navío condecoran al Presidente

<P>Auxiliares de Navío condecoran al Presidente</P>

Los  Auxiliares Navales  Dominicanos,  un cuerpo   civil de voluntarios    que poseen  embarcaciones  y aeronaves  para servir en casos de emergencias  náuticas y aéreas en apoyo a la Marina de  Guerra Dominicana, celebraron su primer año de operaciones con un balance de 28 personas salvadas y 11 embarcaciones rescatadas y llevadas a puerto.

Para la ocasión, la entidad celebró un almuerzo de gala durante el cual condecoró al presidente Leonel Fernández y reconoció al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la jefatura de la Marina de Guerra y otras instituciones y personalidades que han contribuido para que en el país fuera creado el organismo de apoyo a las labores de rescate, búsqueda de personas, así como en operativos a favor del medio ambiente marino.

En la actividad, celebrada en el Santo Domingo Country Club, Fernández recibió el Honor al Mérito Distinguido Comodoro Nacional Ad Vitam, de parte del Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, el empresario José Antonio Najri, quien junto al Vice Comodoro Nacional, el banquero Freddy Reyes, encabezó la celebración a la que asistieron decenas de empresarios, altos oficiales de los organismos castrenses y la Policía Nacional.

Durante el discurso central del evento, Najri ofreció los detalles de las operaciones realizadas por el organismo civil auxiliar de la Marina de Guerra Dominicana, entre las que destacó el coordinación del puente aéreo para brindar ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto que en enero de este año asoló a Puerto Príncipe.

Resaltó, asimismo, el reciente rescate de tres misioneros de los Estados Unidos, cuya embarcación quedó al garete cuando se dirigían desde Montecristi hacia Haití con el propósito de canalizar ayuda humanitaria al vecino país. Entre las personas rescatadas durante el primer año de operación figuran pescadores, turistas, propietarios y encargados de embarcaciones, entre otras.

El  almuerzo de gala contó con la presencia de invitados extranjeros –quienes recibieron distinciones- como el capitán de corbeta John Cooper, jefe de División de los Auxiliares Navales de los Estados Unidos, el capitán de navío Eduardo del Pino, jefe de los Guardacostas estadounidenses con asiento en Puerto Rico, así como los capitanes de corbeta José Quiñones y Luis Guitérrez, agregado y enlace, respectivamente, de la Guardia Costera de Estados Unidos en la embajada de ese país en República Dominicana.

Cooper entregó por su lado, una placa de reconocimiento de parte de los Auxiliares Navales de Estados a sus pares de República Dominicana por su dedicación en entusiasmo en la formación de un servicio de voluntarios que, según expresa, garantizan la seguridad de la vida en alta mar.

Reconocimientos

Los Auxiliares Navales otorgaron reconocimientos en Honor al Mérito al Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la persona de su incumbente, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, y al jefe del estado mayor de la Marina de Guerra Dominicana, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, mientras el capitán de navío Eduardo del Pino, jefe de los Guardacostas de Estados Unidos con asiento en Puerto Rico, recibió el Honor al Mérito Exterior en el Grado Distinguido.

También fue reconocida Valerie Juliand, representante de las Naciones Unidas por haber depositado su confianza en los Auxiliares Navales Dominicanos durante su labor de ayuda humanitaria en el Puente Aéreo para asistir a Haití, sacudido por un terremoto en enero de este año.

Los AND reconocieron los aportes del  subjefe de la Marina de Guerra, Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester,  al Capitán de Navío, Edmundo Félix Pimentel y al Director de la Comandancia de Puerto de la Marina de Guerra. Además entregaron reconocimientos al capitán de navío Miguel Peña Acosta, Director de la Academia Naval de la Marina de Guerra y el Capitán de Navío Anthony Jiminián Objío, Jefe de Operaciones Navales de la Marina de Guerra.

Asimismo, fueron reconocidos en “Honor al Mérito Exterior” los capitanes de corbeta José Quiñones, Agregado de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, y Luis Gutiérrez, Oficial Enlace de la Guardia Costera de los Estados Unidos en el país, así como John Cooper,  Jefe de División de los Auxiliares Navales de los Estados Unidos.

Los Auxiliares Navales Dominicanos tributaron reconocimiento público por su destacada labor a sus miembros Freddy Reyes, Juan Carlos Porcella, José Joaquín Puello, Gustavo Torreira, Maxim Taulé, Manuel Peña, Armando D’Alessandro, William Vega, José García Armenteros, Elías Cruz, Oscar Oviedo Pilarte y Franklin Polanco. Además, a Marino Ginebra, Giuseppe Bonarelli, Francisco Michelli, Cheo Zorrilla, Jaak Rannik y  Aldo D’Alessandro, este último declarado Auxiliar Naval del Año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas