Los Auxiliares Navales Dominicanos el Comodoro Armando E.D Alessandro L. y el Capitón de Navio y Director Ejecutivo Luis Augusto Veras S. Realizaron una visita al periódico Hoy, para hablar sobre las actividades que han realizado durante el tiempo que tienen de fundado. Foto/ Napoleón Marte 19/10/2018
Un profundo sentimiento altruista y la vocación de servir al prójimo, son de las expresiones que matizan la valiosa labor de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), un grupo de valientes hombres y mujeres que desde el 2009 colabora en las tareas de salvamento y rescate de la mano de la Armada de República Dominicana.
El cuerpo civil voluntario uniformado está compuesto por más de 300 auxiliaristas en el país, con unas 150 embarcaciones y más de 20 aeronaves, que están disponibles para accionar en cualquier situación que se les solicite de emergencia.
Creado mediante el decreto 887-09 del expresidente Leonel Fernández, surgieron por la preocupación de un grupo de empresarios, en coordinación con el embajador de Estados Unidos en el país, Charles Manatt, que en el año 2004 se reúnen junto al señor Franklin Polanco, con la idea de crear un cuerpo auxiliar a la Armada para asistirlos en momentos de naufragio, una búsqueda, un rescate, desastre aéreo, catástrofes naturales, medioambiental y cualquier otra necesidad.
“No es una institución exclusiva de la República Dominicana, si no que están en muchos países, por ejemplo en los Estados Unidos existen unos 24 mil auxiliaristas, en Filipinas hay 7 mil y en Australia unos 4 mil”, así lo explica Armando E. D’Alessandro, quien tiene el rango de Comodoro Nacional.
Explica que gracias a este importante esfuerzo, hoy se ven los frutos de los auxiliares navales, quienes sirven a las guardias costeras de esos países, en el caso dominicano la Armada, dando apoyo a través del Departamento de Operaciones de la Armada, el M-3 para asistirlos en momentos de crisis en mar y hasta en tierra. En los 9 años de existencia de los Auxiliares Navales, múltiples han sido las asistencias y rescates que han llegado a feliz término, sobre todo con embarcaciones en alta mar. “Somos una sombrilla de la Armada; nosotros no actuamos sin que ellos nos den la orden de actuar; ellos tienen que darnos las instrucciones y nos imparten las órdenes de lo que tenemos que hacer. Cuando una tripulación necesita rescate, nos dan la ubicación, exacta o aproximada y nosotros llegamos”, resaltó el Comodoro Nacional D’Alessandro.
Esta ejemplar labor cooperativa se hace, de manera desinteresada y con recursos propios de los dueños de las embarcaciones y aeronaves, en un perfil bajo y sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción de ver a los rescatados cuando la situación se torna muy complicada.
Al igual que la Armada Dominicana, los auxiliares tienen rangos, pero en calidad honorífica y los mismos son otorgados de acuerdo a la experiencia o jerarquía que el miembro tenga, según lo explica el Capitán de Navío, Luis Augusto Veras.
“Poseemos una estructura de 7 flotillas diseminadas a nivel nacional. Están la flotilla de Puerto Plata, Samaná, Punta Cana, La Romana, Santo Domingo, Haina y Palmar de Ocoa. Las mismas tienen su jefe de flotilla y también tenemos el concepto de unidades, que son los equipos de profesionales para apoyar la institución, éstas son: La unidad del ala aérea, médica, educación, medioambiente, tecnología, membrecía, salvamento y rescate, entre otras”, dijo el capitán de navío, Veras.
La entidad ha recibido reconocimientos por parte de la Association For Rescue at Sea Caribbean Search and Rescue Award (AFRAS) por sus rescates exitosos en naufragios que se han presentado en el sur de Boca Chica y Juan Dolio. En lo que va de formada la AND unas 800 vidas han sido rescatadas y asistidas en las costas del país, sin estridencias, ni pompas mediáticas, sin embargo, es justo rendir homenaje a estos héroes nativos que deponen su tiempo y recursos para destinarlos a enseñar y orientar a los demás en los aspectos de socorro.
Destacadas figuras de la sociedad dominicana forman parte activa de los Auxiliares Navales Dominicanos, como son Antonio Najri, Manuel Taváres, Jose Joaquín Puello, Eduardo Read, Franklin Polanco, Bernal Saborío, Carlos Leroux, Ricardo Brugal, entre muchos otros.