Recorrido por las diferentes Vía de gran santo domingo y avenidas principales donde funciona los puesto de asistencia vial en foto : General Rafael Vásquez Espínola , Director comisión Militar y policial CMIPOL HOY Duany Nuñez 7-12-2021
Quienes sufren cualquier percance en carreteras troncales de República Dominicana son auxiliados en pocos minutos por unidades de Obras Públicas
La seguridad en las principales carreteras y autopistas del país está garantizada por las unidades de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas, por lo que la satisfacción de quienes son auxiliados brota a flor de labio.
Mediante recorrido por autopistas como Las Américas, Juan Pablo II (la que conduce a Samaná), Circunvalación de Santo Domingo y otras, se pudieron comprobar algunas de las acciones, así como las expresiones de personas y familias ante la presencia de una unidad cuando se queda por cualquier situación.
Según el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola, más del 80 por cientos de los servicios que ofrecen se producen porque las unidades se mantienen circulando en las vías, no por llamadas de quienes quedan averiados, lo que atribuye a que la mayoría desconoce la línea de teléfono de auxilio.
El alto oficial revela que han divido el país en nueve regiones y cubren más de 3 mil kilómetros a nivel nacional, donde ofrecen servicios vitales como de grúa, auxilio por neumáticos averiados, atención prehospitalaria si ocurre un accidente de tránsito conjuntamente con el 9-1-1, o llamando al 829-688-1000, asistencia mecánicas.
Para la asistencia médica la comisión cuenta con 35 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos y de mayor vulnerabilidad del territorio nacional.
De igual modo, cuentan con cinco equipos mecánicos móviles para auxiliar a vehículos que se quedan en las autopistas por problemas mecánicos, así como con cinco unidades de extricación vehicular, para auxiliar personas del interior de vehículos accidentados sin afectar su cuerpo.
“Si un vehículo queda cerrado en un accidente esos equipos especializados pueden resolver la situación en menos de cinco minutos”, apunta el oficial, quien siente satisfacción por la labor que ejercen sus hombres y mujeres en las autopistas y carreteras del país.
El director de la Comipol señala que miembros de la unidad han permanecidos horas protegiendo a vehículos de cargas en autopistas y carreteras hasta que los conductores resuelven los problemas para evitar saqueos y otros actos delincuenciales.
Las acciones hablan
Rosanna Justo, una turista de la República de Colombia, conducía un auto por las autopista Las Américas, a la altura del kilómetro 13, de Oeste a Este, pero uno de los neumáticos delantero sufrió un pinche, por lo que de inmediato se detuvo en un área despoblada.
En menos de cinco minutos fue visualizada por una unidad de la Comipol que acudió en su auxilio, quitó el neumático ponchado y colocó la repuesta, pero ya en el lugar se había presentado un hombre con la supuesta intensión de colaborar.
Justo, quien era acompañada de una hija, una nieta y otra acompañante, definió como trascendental el servicio, más cuando se trata de turistas que no conocen el país de destino ni a quien llamar en caso de emergencia.
Expresó que en su país Colombia no existen unidades como la del MOPC, por lo que estima que República Dominicana está por encima de cualquier nación del mundo en materia de seguridad vial.
Más adelante, en el Peaje de Las Américas, una jeepeta marca Mercedes Benz se estrelló contra uno de los muros de la estación, en sentido Este Oeste, con tres personas heridas, pero la acción inmediata de las unidades de la Comipol, evitó que los afectados tuvieran un desenlace fatal.
Entre los heridos fueron identificados Edison Javier Taveras, Edison Fermín Taveras, Juan Javier Mejía Ramírez y Omar Napoleón Vicioso Ramírez, conductor del vehículo, y que daba algunos pasitos en el área a pesar de los golpes en las diferentes partes del cuerpo.
Se detuvo a comer
De inmediato llegó unidad
La satisfacción
Guarionex Batista se detuvo a comer en su minivan, pero en menos de cinco minutos se apareció una patrullera de la Comipol y preguntó qué le sucedía. La impresión de Batista fue de gran alegría al saber que estaba protegido en la autopista y que puede circular seguro por cualquier carretera sin importar si es de noche o de día. Señala que las unidades asisten entre 900 a 1,200 vehículos en las vías troncales que se multiplican los fines de semanas.
Entre 900 y mil vehículos son auxiliados cada día en carreteras
El 829-688-1000 es la línea a la que se puede llamar para auxilio