Auxilio financiero de EU debe ser aprobado urgente

Auxilio financiero de EU debe ser aprobado urgente

D. Dombey y J. Politi en Washington
La economía de E.U. podría refrenarse, si el Congreso se rehúsa a respaldar su plan de rescate financiero de $700 mil millones, advirtió la administración, mientras que ésta aumentó los esfuerzos para ganar entre de los dudosos miembros del partido republicano del Presidente George W. Bush.

En la primera audiencia congresional respecto del plan para autorizar a la administración a comprar los valores dañados de los bancos, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, alertó que los mercados globales quedaban “bajo un extraordinario estrés”. 

Agregó que  “la acción por parte del Congreso se requiere con urgencia para estabilizar la situación, e impedir que de otra manera pudieran ser muy serias consecuencias para nuestros mercados financieros y para nuestra economía”.

Hank Paulson, secretario de la Tesorería, añadió que el plan podría “evitar una serie de fracasos de instituciones financieras, y el congelamiento de los mercados crediticios que amenazan el bienestar financiero de las familias americanas, la viabilidad de negocios, tanto pequeños como grandes, y la salud de nuestra economía”.

La discusión resaltó la dificultad política en respaldar un paquete de rescate de un tamaño sin precedentes y  en un momento en que E.U. está fundido en una campaña de elecciones, y la sospecha de que Wall Street está corriendo alto.

Prohibición de ventas de acciones fuera de cartera trae conflicto

John Authers

La vista corta

El mercado está sufriendo a causa del remordimiento de los compradores, respecto de la prohibición sobre las ventas de acciones fuera de cartera. La semana pasada, muchos culparon a los vendedores de acciones por la caída de las financieras (que prestan una acción y la venden, con el fin de beneficiarse de una caída subsecuente en el precio).

La palabra prohibición ayudó a cambiar el sentimiento. Pero una reevaluación está en camino para determinar si los vendedores de acciones realmente merecen toda la culpa, y si la prohibición podría ser sostenida.

El caso en contra de las acciones fuera de cartera se basa en dos artículos clave de evidencia circunstancial. Primero, el fin de la “regla de aumento”, la cual sólo permitió la venta de acciones en puntos en que el precio de las acciones había justamente subido, lo cual llegó el 6 de julio del año pasado, justo cuando el S&P llegó al pico más alto. Desde el martes pasado, estuvo por debajo de un 26%. La información de Bloomberg muestra que la proporción total de acciones en el New York Stock Exchange subió brevemente de un 3.4 a un 4.86% en ese momento.

Segundo, los cambios en las financieras del S&P 500, el centro de preocupación, coincide exactamente con las prohibiciones sobre las acciones fuera de cartera. Desde el 2 de mayo, hasta las noticias de una prohibición el 15 de julio sobre la venta de lo que no se tiene, el S&P cayó un 40.2%. Luego, este subió por más de un tercio. Una vez que la prohibición fue disipada el 12 de agosto, ésta vendió a un 23.7%. Luego de que las noticias de la prohibición de la semana pasada, la hicieron rebotar por un 34.5%.

Así la evidencia circunstancial es fuertemente, que los comerciantes creen que es de importancia el asunto de las prohibiciones de las acciones. Pero el lunes vieron renovadas ventas de las financieras en New York. Londres hizo lo mismo. Esto fue desayudado por las acciones. Entonces hay preocupaciones. La venta de acciones es una forma de compensar en contra de la caída en el mercado, una estrategia conservadora. Repentinamente, muchos inversionistas han sido desaventajados por la forma de compensación. 

Zoom

Claves en contra de las acciones

Primero, el fin de la “regla de aumento”, la cual sólo permitió la venta de acciones en puntos en que el precio de las acciones había justamente subido.

Segundo, los cambios en las financieras del S&P 500, el centro de preocupación, coincide exactamente con las prohibiciones sobre las acciones fuera de cartera.

Plan de rescate multibillonario provoca temores inflacionarios

Krishna Guha

Los inversionistas están comenzando a preocuparse por el plan de rescate multibillonario en dólares del gobierno de E.U, y de los agresivos movimientos por parte de la Reserva Federal para presionar a que la liquidez del sistema financiero terminará siendo inflacionaria.

Desde el pasado miércoles, la tasa de inflación que el mercado espera que prevalezca a largo plazo, por un periodo de cinco años, ha aumentado 27 puntos base hasta 2.42%. Los temores sobre la inflación también parecen estar detrás de la retirada del dólar en esta semana, y del resurgimiento en los precios de las acciones de materia prima.

“Hay un temor de inflación en el mercado, sin preguntas al respecto”, dice Larry Meyer, un antiguo gobernador de la Fed que preside Macro-economic Advisers, firma consultora.

El aumento en las expectativas inflacionarias del mercado es el más notable, ya que este tiene lugar en contra de un respaldo de extrema tensión en el sistema bancario, el fracaso de las instituciones financieras, la depresión de los precios de los activos, y el constreñimiento del crédito.

“Aquellos que creen que lo que hemos manejado un día para cambiar de un respaldo deflacionario a uno inflacionario por la creación de la deuda gubernamental adicional, no está tomando en cuenta la contracción compensatoria del crédito en el sector privado”, dice David Rosenberg, jefe economista de Merrill Lynch.

Una preocupación es el enorme incremento en el apoyo líquido de la Fed. Sin embargo, no está claro que estas operaciones necesiten ser inflacionarias. El incremento en el suministro de liquidez está en la respuesta a un gran aumento en la demanda de liquidez, visto en el aumento de las tasas de préstamos de la semana pasada. 

Peligros y riesgo de la Reserva Federal

Pero existe el peligro de que la Fed puede terminar retirando su apoyo de liquidez también muy lentamente, cuando disminuya la demanda del mercado por liquidez, teniendo como resultado persistente no llegar al objetivo de la tasa.

Más peligrosamente, el banco central de E.U. podría terminar manteniendo el objetivo de la tasa de interés muy baja por una muy alta, por su preocupación respecto de la extrema tensión financiera, creando potencialmente un problema de inflación.

Verdaderamente, es imposible que la inflación pueda ir, desde estar preocupantemente alta a preocupantemente baja, antes de volverse preocupantemente alta otra vez.Algunos economistas temen que el gobierno pueda registrar mucha deuda como resultado de la crisis, y que la Fed estará bajo presión para facilitar la carga, permitiendo que la inflación llegue un poco más alta en los años porvenir.

“Es muy tentador tener un poco más de inflación durante este periodo para mitigar los problemas”, dice Ken Rogoff, un profesor de Harvard y anterior jefe economista en el Fondo Monetario Internacional.

Meyer no está de acuerdo. “Se viene abajo la independencia del banco central”, dijo.

Los precios del petróleo siguen volátiles esta semana

La columna LEX

El 17% de ascenso en el precio del petróleo el pasado lunes, fue su mayor aumento diario. Aún el más grande confrontado durante la invasión de Iraq. Los inversionistas que habían vendido el contrato de octubre tenían que comprarlo de vuelta en su último día, o entregar físicamente el petróleo que había escaseado. El resultado fue un pequeño constreñimiento, un fenómeno tan viejo como los mismos mercados. “Quien vende lo que no es, debe comprarlo de vuelta o ir a prisión”, según lo puso el financista estadounidense, Daniel Drew. Aun así, el fortalecimiento del precio comprueba que los reguladores de E.U. están crujiendo.

 La Comisión de Comercio de Acciones Futuras de Materia Prima está buscando evidencia de manipulación de precios. Algunos reguladores desean aún la especulación en bienes prohibidos enteramente, reclamando que la especulación es como la hidra, una vez cortas una cabeza, tienes que cortarlas todas. 

Los legisladores podrían envainar sus espadas. Para el martes, el precio del petróleo había disminuido más de $3 hasta $106 el barril. Verdaderamente, hay buenas razones para esperar que los precios energéticos continúen cayendo. Desde que el crudo alcanzó un punto bajo la semana pasada, ha subido un 16% para la entrega en New York.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas