Auyama, tan saludable como versátil

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/8683DC46-980B-4302-97CC-11732BD8F7EF.jpeg

POR MARGARITA QUIROZ
Existen ingredientes y productos alimenticios que por su sabor y versatilidad enriquecen la cultura gastronómica de los pueblos. La auyama, sin duda, es uno de estos. Consumida en demasía en el continente americano, esta hortaliza se presta para preparar platos gourmet y populares.

Por ejemplo, en Perú, la auyama, conocida como zapallo, es utilizada frecuentemente para preparar varios platos, entre ellos uno de sus platos típicos: “La crema de zapallo”, la cual es consumida indistintamente como entrada o plato fuerte.

Mientras que en República Dominicana se prepara la muy criolla y famosa mazamorra, producto de una mezcla de queso, vinagre, sal, cebolla, aceite y, por supuesto, auyama.

Dependiendo del uso apropiado de los condimentos, una receta a base de auyama puede transformarse de simple a gourmet y de ahí crear un rico quipe, crema, flan o dulce.

Según datos de la Enciclopedia Agropecuaria Dominicana, suministrados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura, las diferentes especies de auyamas son originarias del continente americano. Se han encontrado evidencias de estas en el norte, centro y sur de América, de donde proceden sus principales clones.

Su nombre científico es cucurbita máxima y pertenece a la famiila cucurbitaceae.

Se cultiva en muchas regiones del país por su adaptación al medio ambiente. Las principales zonas productoras son Puerto Plata, Santiago, La Vega, Baní y Azua.

Pero de igual modo, todas las regiones secas del país con capacidad de riego, tienen mucho potencial de producción de estas especies. Se cultiva en cualquier época del año.   

Es una de las hortalizas que más se consume en el país, ya sea hervida o formando parte de deliciosos platos. Tiene un alto contenido nutricional, ya que es rica en vitamina C, calcio, hierro y fósforo. También es rica en beta caroteno, contiene fibras solubles y es diurética.

Contiene muy poco sodio y mucho potasio. Es recomendable en la dieta alimenticia de los hipertensos, quienes pueden comerla a diario de cualquier forma, pero teniendo cuidado al añadir la sal.

Los beneficios de la auyama se conocen desde tiempos antiguos. Esta hortaliza también estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre. Su ingesta es importante por sus propiedades, ya que ayuda a reducir el colesterol. Como alimento es considerada la planta que provee más pro-vitaminas A y caroteno.

En la mayoría de los cultivos de auyama la recolección se inicia parcialmente a los 90 a 120 días de sembradas. Los frutos indican su madurez con un cambio en la consistencia y el color de su piel.

Los mercados tienen exigencias variadas en tamaño, coloración, textura y sabor. El país es un exportador neto de auyama fresca y de igual manera, un gran consumidor de éstas como viandas en dulces, papillas y puré. En algunos países sus flores se consumen como ensaladas. Actualmente es ofertada en los supermercados a RD$8 la libra.   

CARACTERISTICA

La auyama es de cáscara verde y su interior amarillo y en ocasiones anaranjado con muchas semillas planas. En otros países esta hortaliza es denominada ayote, calabacín, pipián, purú, sapuyo, vitoriera o zapallo.

Las semillas de la auyama, también llamadas pipas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite, prótidos ricos en aminoácidos esenciales.

RECETAS

Crema de auyama

Ingredientes
2 cucharadas de margarina
1 cucharada de cebollín bien picado
1 libra de auyama
1 taza de agua
1/2 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta en polvo
1/8 cucharadita de canela
2 cubitos de pollo
2 tazas de crema de leche
1 limón cortado en rodajas
Perejil para adornar

Preparación

En una olla a fuego moderado, salteé el cebollín en dos cucharadas de margarina hasta que esté tierno. Añada el resto de los ingredientes y cocine por cinco minutos. Eche la crema ligeramente batida y revuelva para unir bien los sabores y sírvalo caliente.

Flan de auyama

Ingredientes

1 1/2 libras de auyama
3 tazas de leche
1 cajita de maicena
1 libra de azúcar
Vainilla al gusto
1 coco grande
1/8 cucharadita de nuez moscada
1 molde acaramelado con 1/4 de taza de agua y 1/2 taza de azúcar.

 Preparación

Se sancocha la auyama con un poquito de sal. Pélela y haga un puré con ella aun caliente. Adicione el resto de la leche. En otro recipiente eche la maicena y disuélvala en el resto de la leche. Cuele en un colador fino y únalo a la mezcla de la auyama. Cuele tres veces más. Ponga la vainilla y nuez moscada. Cocine a fuego lento hasta que cuaje. Eche a un molde acaramelado. Luego póngalo en la nevera.   

Mazamorra de auyama

Ingredientes
2 libras de auyama
4 tazas de agua
2 o 3 cucharadas de vinagre
1 taza de queso rallado
1 cucharada de sal
1 cebolla picada
1/4 de taza de aceite

Preparación

Pele, limpie y parta en pedazos la auyama. Lávela y póngala a hervir en el agua con la sal por 20 a 25 minutos, hasta que esté blanda. Májela o muélala caliente. Ponga el aceite al fuego. Cuando esté caliente proceda a dorar ligeramente la cebolla y agregue el vinagre y la auyama. Eche la mitad del queso, reserve la otra parte para ponerla por encima en el momento de servir.