Auyama
Da color y sabor a sus comidas

Auyama<BR>Da color y sabor a sus comidas

La auyama es una hortaliza que se aprovecha en todos los sentidos: no sólo es cultivada por su fruto, sino también por sus hojas, sus flores y semillas. Esta planta rastrera, de hojas grandes, flores amarillas de pétalos carnosos y un fruto que varía mucho en su forma, tamaño y color.

El fruto, que tiene el mismo nombre que la planta, puede ser alargado o redondo y sus colores varían desde el verde hasta el naranja intenso.

En la cocina, lo que más se aprovecha es su fruto, y la forma más simple de comerlo es  salcochado, pero en nuestro país la auyama se ha convertido en un ingrediente esencial de  platos como los frijoles guisados, sopas y sancocho. Y son varias las razones, porque además de su delicioso sabor, la auyama es un excelente colorante natural y también puede ayudar a rendir más sus comidas.

Otros deliciosos platos que se pueden hacer con auyama son purés, flanes, bizcochos, panes, risotto, ñoquis, galletas y arroces.

Otras partes.  Las flores de auyama se usan como verdura y pueden prepararse salteadas o rellenas. Se resalta el uso de sus hojas, con las cuales se prepara una infusión que controla la diarrea. También se usa su tripa machacada sobre quemaduras y picaduras de insectos, para calmarlas, y con sus semillas se prepara una infusión para combatir los parásitos.

La auyama es un alimento rico en fibra, saciante, aporta pocas calorías y es rico en carotenos, lo cuales se convierten en vitamina A en el organismo.

Recetas

Arroz con auyama y coco

Arroz con auyama  y coco, 3 tazas de arroz, 2 cocos, 3 libras de auyama picada en cuadritos, 1/2 taza de azúcar, sal al gusto, 2 tazas de agua

Preparación.  Parta y pique los cocos, sin quitarles la piel marrón. Licúe con agua.  Cuele y ponga al fuego, cuando esté ligeramente marrón y se vea la grasa, agregue el azúcar y remueva. Luego, agregue  la auyama picada en cuadritos. Cuando la auyama esté sofrita, agregue el arroz. Licúe el bagazo del coco con seis tazas de agua, vuelva a colar, agregue al arroz y añada la sal. Cocine hasta que se seque,  tape y deje a fuego lento hasta que esté listo.

Ñoquis de auyama

2 1/2 lb de auyama, 2 cdas de aceite de oliva, 1 diente de ajo majado, 3 cdas de margarina, 2 tz de harina de trigo, 1/2 tz de queso parmesano, 1 huevo batido, crema de queso

Preparación.    Engrase la auyama con el aceite de oliva, mezcle con  el ajo y hornee  por una hora. Retire, haga puré, añada la margarina, harina y queso, mezcle y refriguere por media hora. Forme ñoquis los y  coloque en una bandeja sobre papel encerado. Refrigere por una hora. Hierva 2 litros de agua con 1 cda. de sal, agregue los ñoquis de seis en seis hasta que floten. Lleve a un molde, vierta la crema de queso y hornee por 15 minutos a 350°

Consejos

Lechoza. Si está madura, guárdela en la nevera. Es una fruta muy digestiva, aporta calcio, potasio, beta caroteno y vitaminas A, B y C. La Hawaiana es la variedad pequeña y de color anaranjado; la Cartagena es de tamaño grande y color amarillento.

Parrilladas. Las mejores parrillas para asar son de hierro fundido con un esmalte antiadherente. Los alimentos se deben poner cuando la parrilla esté muy caliente.

Agua de pescado. El agua que suelta el pescado al descongelarse es un excelente fertilizante para las plantas.

Pechugas y filetes jugosos. Antes de cocinarlos sumérjalos durante un rato en leche.

Guineos o bananas. Congélelos maduros y sírvalos sin descongelar para postre o para la merienda. Si están muy  maduros, aplástelos y añádales un chorrito de jugo de limón antes de congelarlos. Así resultarán perfectos para hacer con ellos un pudín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas