Avalancha niños con fiebre abruma sala
hospital Aybar

Avalancha niños con fiebre abruma sala <BR>hospital Aybar

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La sala de Pediatría del hospital Luis Eduardo Aybar fue declarada en estado de emergencia debido a la avalancha de niños con fiebre que reciben cada día.

Asimismo, se decidió suspender el programa de enseñanza a fin de que los médicos que se forman como especialistas puedan dedicarse a atender a los niños con manifestaciones febriles y sospecha de dengue. La información la ofreció el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, maestro de la medicina y presidente de la Ciudad Sanitaria, Luis Eduardo Aybar.

El 90 por ciento de los casos que se revisan en la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar son febriles, lo que alarma a las madres y padres de familia. En ese hospital no se han registrado casos de mortalidad, pero el número de febriles hace casi inmanejable la situación, confirmaron pediatras del centro.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) aseguró que se ha registrado una leve baja en el número de casos febriles que acuden a los centros privados.

A su juicio, la situación de la ligera baja puede estar relacionada con los programas de control de la enfermedad que se han incrementado en los últimos días.

El doctor Rafael Mena no especificó la cifra a la que habrían bajado los casos de dengue, pero dijo que los pediatras no están observando la cantidad de febriles que recibían.

Indicó que las medidas que se han estado asumiendo en materia sanitaria deberán surtir efecto en los próximos días. Los pediatras tienen la esperanza de que baje en dos semanas la incidencia de una enfermedad que como el dengue ha llenado las emergencias y salas de internamiento de clínicas y hospitales. 

EN EL ROBERT REID CABRAL

En lo que concierne al hospital Robert Reid Cabral, la situación a medio día había bajado en forma leve, pero enfermeras con las que conversaron periodistas de HOY aseguraron que más que una disminución de los casos, lo que se ha producido es una distribución de pacientes, porque fueron integrados otros médicos a la consulta.

La sala de consulta externa lucía llena de pacientes, pero la distribución era diferente. Sin embargo, estaba llena el área de emergencia y la unidad de febriles. El laboratorio también estaba repleto de personas que pedían que le realizaran un análisis o que le entregaran un resultado.

Para esos fines han sido habilitados espacios para tomar muestras de sangre. También se habilitó un espacio para tomar muestras de sangre en caso de personas que se sospechan contaminadas por malaria, una enfermedad transmitida por otro mosquito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas