Avance de Antanas Mockus pone en alerta Manuel Santos

Avance de Antanas Mockus pone en alerta Manuel Santos

Bogotá. EFE.  El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, reafirmó su liderazgo en el último sondeo divulgado ayer, que le da un triunfo en segunda vuelta ante el oficialista Juan Manuel Santos, quien admitió que ese pronóstico es un «campanazo» de alerta para su campaña.

La encuesta, de la firma Invamer-Gallup, vaticina un empate técnico en la primera vuelta electoral, prevista para el 30 de mayo, entre Santos (34,2%), el aspirante del Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, y Mockus, ex alcalde de Bogotá (31,6%).

En la segunda vuelta, que sería el 20 de junio, Mockus ganaría con un 47,9% de los votos, frente al 42,2% de Santos, según este sondeo, que tiene un margen de error del 3,2%.

El sorpresivo avance de Mockus, quien hace apenas un mes aparecía tercero en otra encuesta de la misma firma con un 10,4% de apoyo, también quedó reflejado en el último sondeo de Ipsos-Napoleón Franco, divulgado el pasado lunes, que le da al ex alcalde un 38% de los votos, frente a un 29% para Santos, y un triunfo en segunda vuelta.

Santos, el candidato de Uribe y favorito hasta ahora en los sondeos, minimizó en los últimos días el repunte de Mockus, un matemático y filósofo de 58 años que cuenta con un fuerte apoyo de los jóvenes en las redes sociales de Internet.

Sin embargo, el ex ministro admitió hoy en declaraciones a Caracol Radio que los resultados de la encuesta de Invamer-Gallup han puesto en alerta a su campaña.

«Esos resultados son un campanazo, tal vez hemos estado un poco confiados, pero vamos a seguir adelante, trabajando», dijo Santos. El sondeo divulgado hoy, que se hizo entre los pasados 22 y 25 de abril mediante entrevistas a 1.200 personas de las principales ciudades colombianas, muestra que los otros candidatos presidenciales aparecen a bastante distancia de Mockus y Santos.

En tercer lugar está la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín (16,2%), seguida del liberal Rafael Pardo (5,7%) y del aspirante del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro (5%).

Algunos analistas ya han vaticinado que la participación en las próximas elecciones será muy alta y podría rondar los 13,5 millones de personas, frente a los 12,1 millones de votantes que hubo en las presidenciales de 2006.

De hecho, la encuesta de Invamer-Gallup señala que un 69,1 por ciento de los entrevistados afirmó que acudirá a las urnas el 30 de mayo.

Las claves

1.  Impresionado

El martes Mockus se declaró «impresionado»  por el resultado de un sondeo que lo ubica por primera vez al frente de la intención de voto de los colombianos, con 38%, a nueve puntos de su principal rival.   «Estoy impresionado», aseguró.

2.  El debate

Mockus y Santos se midieron antenoche con el resto de candidatos en un debate televisivo que estuvo dominado por la conflictiva relación con Venezuela, la crisis del sistema de salud, el alto desempleo y la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas