Avances en la decodificación del genoma

Avances en la decodificación del genoma

El genoma humano representa el patrón de la información genética detallada que define la especie humana. Su conocimiento abrió la posibilidad de detallar también, hasta un nivel muy profundo, la individualidad genética de cada ser humano. Se trata de una cuestión, la de cada ser humano como único e irrepetible, que tiene múltiples facetas; de alguna forma, la dignidad intrínseca, que la verdadera civilización atribuye a cada uno de los integrantes de nuestra especie, también se ejemplifica en los datos que hoy nos aporta la ciencia más avanzada. Todo esto,  no es otra cosa que utilizar los datos de la individualidad genética de cada cual, para mejorar la atención sanitaria a lo largo de la vida. Se trata, por ejemplo, de plantear medidas preventivas que beneficien a cada persona, en función de lo que se pueda deducir de sus datos genéticos.  

Los nuevos hallazgos no hacen sino confirmar algo que está escrito en nuestra propia naturaleza: la dignidad de la persona. Un grupo multidisciplinar de académicos de la Universidad de Stanford insistía acertadamente en esta  idea. La utilización de categorías raciales o étnicas, que sigue siendo empleada en medicina, por ejemplo, para establecer la incidencia de determinadas patologías en caucasianos o personas de color, debe hacerse con precaución y con conocimiento de causa. Los grupos étnicos, tal como se definen tienen un sustrato cultural y social, que con frecuencia va mucho más allá de lo biológico.

Es preciso estar alerta frente a explicaciones genéticas de diferencias entre grupos humanos, en especial cuando se trata de caracteres de determinación compleja como la conducta o la capacidad intelectual.

El dato

Genoma

Disponer de esta información sobre el genoma humano permite plantear una enorme cantidad de nuevos programas científicos, destinados a aprovechar ese conocimiento para desarrollar  medicina individualizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas