Avances en la lucha contra la enfermedad
de Parkinson

Avances en la lucha contra la enfermedad <BR>de Parkinson

Investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, compararon dos grupos de pacientes con enfermedad de Parkinson. En un grupo, la enfermedad comienza  por dos causas  genéticas conocidas y en el otro, la enfermedad no tenía causa conocida.

En ambos grupos, descubrieron que los hombres  eran afectados dos veces más que las  mujeres, el temblor era el primer síntoma en casi la mitad de todos los casos  y la enfermedad casi siempre afectaba a un lado del cuerpo más que al otro.

El doctor Ryan Uitti, neurólogo de la  Clínica Mayo y principal investigador en el estudio, dijo que los  resultados  ayudan  a  que  se continúe investigando  las  causas genéticas de la  enfermedad  de Parkinson.

El mal de Parkinson es un desorden en el sistema motor que afecta cerca de un millón de norteamericanos. Este desorden se caracteriza  por  temblor,  rigidez,  lentitud  en  el movimiento e inestabilidad. Se pensaba que era causada  por factores ambientales como la exposición a pesticidas

Sin  embargo, actualmente, los investigadores han descubierto  seis  mutaciones  genéticas  responsables de causar  el mal de Parkinson en casi  2% de todos los casos.

Se desconoce  cuál  es  la  causa  en  el  resto.  “Estos resultados  demuestran que estudiar la enfermedad  genética sea  aún  más importante que el otro 98% de los  casos  que llamamos  enfermedad  esporádica”,  dice  Uitti.  “Tal  vez existan  algunos componentes genéticos, o al menos,  pueden compartir algunos  de  los mecanismos  causados  por  los genes”.

En  un trabajo publicado en la edición de abril de 2006  de Archivos  de Neurología, Uitti y sus colegas sugieren,  que la  mayor incidencia de Parkinson en los hombres, es debido a  algún  efecto de protección que tienen las mujeres,  más que  algunos  factores ambientales a los  que  los  hombres están  mas expuestos.  Por ejemplo, el estrógeno puede  que actúe  como protector y proteja a las mujeres para  que  no desarrollen la enfermedad  de Parkinson con tanta frecuencia. “

La  asimetría  de los síntomas, puede que esté relacionada, por  ejemplo, con los factores que determinan el uso de las manos  en  los  individuos.  “Esta  es  un  área  que  está completamente abierta a la especulación”, dice Uitti.  “Uno piensa  que esto es un circuito impenetrable. Asi  como  un lado del cerebro controla el lenguaje en la mayoría de  las personas, un lado del cerebro crea el uso de las  manos,  y tal  vez ese circuito es más vulnerable a las causas de  la enfermedad de Parkinson”.  En el otro extremo del  espectro está  la  idea  que el uso excesivo de un  circuito  motor, similar  a  lo  que  ocurre en el  calambre  del  escritor, conduce  a que se dañe el circuito y predispone  a  que  se desarrollen síntomas en el lado predominante.

Tip: El estrógeno puede que actúe como protector y proteja a las mujeres para que no desarrollen la enfermedad de Parkinson con tanta frecuencia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas