Avanza cambio en Catastro

Avanza cambio en Catastro

POR GERMAN MARTE Y UBALDO GUZMÁN MOLINA
El sistema de jurisdicción de tierras colapsó en el país hace tiempo y se impone la modernización del Tribunal de Tierras en toda su estructura, con nuevas tecnologías y un nuevo marco jurídico, para que responda a la demanda de la sociedad actual, afirmó la directora del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT).

Marisol Florén, directora del PMJT, aseguró que en los próximos meses se tendrá un nuevo sistema de registro de títulos más eficiente y confiable.

«Realmente el sistema (de registro de tierras) colapsó para la demanda que requiera la sociedad y el país, y lo que estamos haciendo es una transformación estructural, una reforma profunda en todos los ámbitos de la jurisdicción de tierras», afirmó.

Mientras que Mairení Rivas Polanco, comisionado de la Suprema Corte de Justicia, dijo que el cambio que está en proceso en el Tribunal de Tierras «es la reforma más importante y más profunda que se haya llevado a cabo en el país en toda su historia».

Ambos funcionarios aseguraron de que las quejas sobre las ineficiencias en el Tribunal de Tierras desaparecerán tan pronto entre en vigencia el nuevo sistema.

Anteriormente, explicó Florén, sólo en el Distrito Nacional había casi 2,000 libros de títulos y para poder hacer una certificación el empleado debía ir hoja por hoja dándole seguimiento a todos los cambios que ha tenido una propiedad.

El proceso se hacía manual, muy difícil, indicó. Y agregó que ya todos los certificados de títulos han sido digitalizados, lo cual permitirá obtener la certificación de un título en 24 horas.

PIDEN DISCULPAS

La funcionaria pidió disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes que aún existen y señaló que esto se debe a que el proceso de modernización está por la mitad, incluso en términos de la construcción de la edificación que alojará las nuevas dependencias.

Explicó que en este momento el Tribunal de Tierras está en medio de una transformación que le permitirá operar en ocho provincias, incluyendo Santo Domingo.

Florén y Rivas Polanco dijeron que las quejas aparecidas en HOY legitiman el proceso de modernización que se hace «incorporando la tecnología más avanzada para una institución que nunca ha tenido tecnología».

LA SALA DE CONSULTA

El primer resultado visible para quienes acuden al Tribunal de Tierras en busca de algún servicio es la Sala de Consulta, que ya lleva tres meses operando, explicó Florén.

Indicó que en la sala de consulta hay tres millones de documentos procesados incluidos 700,000 planos, 900,000 certificados de títulos en imágenes digitales.

La Sala de Consulta ofrece servicios de registro de títulos, a los de mensura catastral. Hasta ahora se incluyen todos los certificados de Santo Domingo y San Cristóbal y a partir de esta semana se podrán consultar también los de La Vega.

Dijo que los trabajos se hacen por etapas, la primera de las cuales abarcará ocho jurisdicciones: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco, Higüey y Puerto Plata.

En estas jurisdicciones se concentra alrededor del 70% de todas las operaciones inmobiliarias a nivel nacional.

De acuerdo con la funcionaria, hay 150 personas trabajando en la creación de la base de datos para la actualización de los títulos, digitando los planos a nivel nacional que faciliten la operación de los registros. Además, hay 300 personas a tiempo completo trabajando en la organización de los archivos.

«Esas quejas que ustedes recogen en el periódico HOY son producto del proceso de transformación que estamos viviendo en la jurisdicción de tierras», dijo Florén.

MODERNIZACION

El Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras se ejecuta con un financiamiento de US$40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno dominicano. Se tenía planificado terminar el programa en octubre del 2004, pero no estará listo hasta dentro de un año, por lo menos. Y en principio sólo abarcará a ocho provincias.

Debido a la remodelación y ampliación del tribunal de tierras, las labores, en una parte, fueron trasladadas al edificio contiguo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), donde funcionan el Tribunal de Tierras en la tercera planta y la recepción ocupa parte de la primera planta.

En el edificio propio operan el registrador de títulos, la oficina del Abogado del Estado, la unidad ejecutora del programa y el comisionado designado por la Suprema Corte de Justicia.

La remodelación y ampliación del edificio del Tribunal de Tierras asciende a US$3.7 millones. Comprende la remodelación de 7,000 metros cuadrados y la construcción de 4,500 metros adicionales. La ampliación prevé la construcción de un edificio de estacionamiento de cinco plantas para 300 vehículos.

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