La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) resaltó que el país avanza en la conciencia de los empresarios sobre la necesidad de hacer sostenible su actividad económica.
El presidente de la entidad, Roberto Herrera, dijo que cada de uno de los actores debe alcanzar la sostenibilidad de las diferentes actividades que realizan.
Indicó que hace falta un trabajo de concienciación para que la gente sepa sobre cambio climático y la reducción de las emisiones a la atmósfera.
Herrera participó en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de Rafael Ernesto Izquierdo, vicepresidente de Ecored; María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva, y Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Expresó que el país ha logrado superar la meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono (C02), principalmente gracias a los aportes del sector energético con la instalación de los parques eólicos y la transformación de plantas a gas natural.
“Eso ha tenido un peso específico importante”, dijo Herrera, y precisó que existen otras iniciativas en la industria del cemento y el reciclaje.
Señaló que en estos dos últimos sectores, aunque en menor escala, han permitido que el país pueda reducir el impacto en la atmósfera.
Resaltó que China y Estados Unidos, los países que más aportes negativos hacían en emisiones, han hecho compromiso firme para reducir las emisiones de CO2.
En cuanto a la erosión de las playas, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored, recordó que República Dominicana es el octavo país más vulnerable del mundo frente al cambio climático.
Sostuvo que como las playas forman parte de una de las principales actividades económicas del país, la erosión constituye un tema relevante.
Expresó que todas las acciones que el país ha tomado en ese sentido, incluso la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), plantean la reducción de emisiones de C02.
Agregó que el compromiso ambiental es un eje transversal de la END, pero es un tema que no solo compete al país, sino a todo el mundo.
Consideró que la erosión de las playas es un tema de políticas públicas.
Resaltó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) ha hecho una labor importante en los últimos años.
Plantea que el Gobierno y el sector privado deben tomar medidas coordinadas para reducir el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente.
Consideró que la erosión de las playas no es un tema exclusivo de los hoteleros.
Explicó que se debe concienciar a la población del impacto de la pesca y sobre el pez que mata a los arrecifes.
Cree que la erosión de las playas es un tema muy complejo en el que actúan muchos factores, aparte de la contaminación de las aguas.
De su lado, el presidente de Ecored dijo que han habido iniciativas de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, a favor de la protección de las playas.
Resaltó que la Fundación Punta Cana ejecuta una labor muy buena en la conservación de los arrecifes de coral.
Entiende que República Dominicana, como parte de una isla, es vulnerable y debe emprender acciones para mitigar cualquier daño.
Entre las acciones que se pueden desarrollar, Herrera citó la plantación de corales y mejorar el consumo de los peces.
Destacó que la Fundación Tropigás también desarrolla programas de siembra de corales.
Explicó que existen iniciativas de los sectores público y privado a favor del medio ambiente que en los últimos años se han incrementado.
Dijo que existen programas como Bandera Azul, que busca que la industria de la hotelería maneje el tema de las playas y que incluye las jornadas de limpieza.
Piensa que se está tomando conciencia de prevenir que la gente lance basura a las playas o que lleguen de los caudales de los ríos.
Manifestó que si bien la erosión es una consecuencia del cambio climático global, el país debe poner su grano de arena para prevenir un daño peor.
Herrera dijo que hay una oportunidad de hacer más para minimizar el impacto del cambio climático en República Dominicana.