Avanza construcción estaciones Metro

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/BF74B558-61BD-42CC-8F8A-800BEA4C2CC2.jpeg

POR UBALDO GUZMAN M.
La construcción del Metro de Santo Domingo, cuyo presupuesto del próximo año será de US$100 millones, avanza rápidamente en las estaciones Teatro Nacional, Centro de los Héroes  y Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras en otras marcha lentamente.

En la parada del Teatro Nacional se ha colocado la losa del techo en cerca de 40 por ciento y el resto se prevé poner antes de que finalice el año.

El próximo paso será instalar una lona impermeabilizante y luego echar un fino. Dentro de la estación se trabaja en los retoques previo a la terminación.

Al lado de la parada se continúa con la subestación eléctrica. Laboran cerca de 60 personas.

La excavación de la estación Centro de los Héroes, a cargo de la empresa Ozoria y Asociados, se encuentra en la fase final. Ayer se marcaban las zanjas del drenaje. La construcción de la obra estará bajo la responsabilidad de otra compañía.

En la estación de la Universidad Autónoma se continuaba ayer con la colocación del envarillado de las columnas, mientras en un extremo se profundiza la excavación.

Un lado de la estación se encuentra en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el tramo de la avenida San Martín a la calle Paraguay, la empresa Imbert, Luna y Asociados termina la parada Peña Batlle y excava entre las calles Mauricio Báez y Paraguay.

La calle Francisco Villaespesa con la avenida Máximo Gómez será reabierta dentro de dos o tres semanas.

La avenida Máximo Gómez entre la San Martín y la Mauricio Báez puede ser usada por vehículos y peatones, aunque todavía no se ha asfaltado.

Los ingenieros esperan la decisión de los técnicos para trabajar en la terminación de la parada Peña Batlle.

La construcción de las estaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cuya excavación comenzó en diciembre del año pasado, ha llevado un ritmo lento.

En ambas paradas se pudo observan ayer un escaso número de personas mientras trabajaban.

En la estación Kennedy, la primera parada del Metro de Santo Domingo que empezó a construirse, todavía falta mucho para su terminación.

Se pudieron observar bloques prefabricados amontonados. En la 27 de Febrero, una parte de la estación está techada y se pudo apreciar agua acumulada.

En el lado este de la parada Educación, un equipo pesado excavaba. Tenía una profundidad de más de cinco metros.

Se ha lanzado hormigón en las paredes para evitar el deslizamiento de tierra. En el otro lado se colocaban las columnas.

La construcción de la estación Educación, localizada entre las calles Santiago y Juan Sánchez Ramírez, afecta los negocios que funcionan en esa zona.

La colocación de verjas protectoras ha estrechado la Máximo Gómez, lo que dificulta el desplazamiento vehicular y peatonal.

También, las aceras de la avenida Correa y Cidrón, que fueron destruidas para desviar las tuberías, no han sido colocadas, lo que genera que los peatones caminen por una superficie irregular. La situación se empeora cuando llueve, porque se enfanga.

La estación Lincoln, entre el Instituto Dominico-americano y el hotel Hispaniola, ha avanzado lentamente.

En el parqueo del hotel, la parada se encuentra en fase de excavación. Tiene una profundidad de cinco metros.

La estación Ovando está techada de un lado, mientras en el otro se colocan las columnas.

Visita sorpresiva

Según una fuente de entero crédito, el presidente Leonel Fernández, en compañía el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina Para la Reorganización del Transporte (OPRET), ya visitó las estaciones Teatro Nacional y Centro de los Héroes.

En ambos lugares, Fernández recibió las explicaciones de lugar del parte del ingeniero Peña.

El presidente se desplazaba en una reducida escolta, según lo informado.