Avanza construcción túnel UASD y cielo abierto en avenida 27 de Febrero

Avanza construcción túnel UASD y cielo abierto en avenida 27 de Febrero

El ministerio de Obras Públicas informó que avanzan de manera acelerada los túneles que se construyen en la avenida 27 de Febrero y hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Las obras forman parte del proyecto Corredor Duarte  que incluye seis elevados, dos túneles a cielo abierto y un giro desde la  Ortega y Gasset hacia la 27 de febrero.

El ministro de Obras Publicas ingeniero Víctor Díaz Rúa, explicó que la construcción del túnel no representa trauma ni problema para las edificaciones levantadas en esa área de la ciudad, porque ha sido diseñado y proyectado utilizando las últimas tecnologías de excavación y  diseño  de la ingeniería  con la ayuda y soporte de técnicos y especialistas que hacen de esta obra un trabajo con calidad Internacional.  

El túnel de la UASD es un paso inferior en sentido Norte-Sur con una longitud de 1.5 kilometros. Tendrá dos carriles  con un ancho de 3.65 metros y un ancho total de vía de 11.00 metros

La estructura tendrá un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementada con  losa vaciada. La losa  es de hormigón armado. La armadura de refuerzo es de acero. El paso inferior esta proyectado en  curva con una rampa máxima de 6.0 por ciento y un mínimo de  4.50 + 1.50  metros.

La velocidad de diseño en el  túnel de las avenidas  Ortega y Gasset con  Santo Tomás de Aquino es de 50 kilometros por hora.

El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.

Para la construcción del túnel UASD se estableció la conformación de dos frentes de trabajo. El  primer frente  va desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero; (Portal Sur). El segundo frente desde la avenida Santo Tomás de Aquino con José Contreras en la zona universitaria.

Se prevé que a finales del mes de diciembre y principios de enero; fresadoras de 60 toneladas inicien los trabajos de excavación atacando los dos frentes para que en un periodo de 8 meses estén concluidos.  

El túnel de la UASD proveerá una nueva conexión vial en el sentido Norte-Sur, partiendo desde la esquina formada por las Avenidas 27 de febrero con José Ortega y Gasset llegando a la intersección de la avenida José Contreras con la Santo Tomás de Aquino justo a la  entrada principal del recinto universitario.

El viaducto será concluido dentro del tiempo establecido en el contrato y el cronograma de trabajo para la ejecución de las obras del Corredor.

El proyecto  Corredor Duarte reviste gran importancia para el desarrollo vial del país, porque representa ahorro de tiempo y de costos de operación a los usuarios que se desplazan por esas vías.  Se estima que el retorno de la inversión en este proyecto será de  seis años.

De acuerdo con el titular de la cartera de Obras Públicas, el consorcio Corredor Duarte ha establecido horarios de 24 horas para la ejecución de estos trabajos y también ha recomendado a la ciudadanía utilizar los desvíos y vías paralelas señalizadas para tales propósitos, con la colaboración de  los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET).   Todo esto, con la finalidad de minimizar los inconvenientes y los accidentes en la zona de influencia de las obras.

Otros Túneles y Giros

27 de Febrero con Ortega y Gasset

Es un distribuidor de tráfico con un túnel para el giro a la izquierda desde la Ortega y Gasset hacia el este de la 27 de Febrero, un elevado para el giro a la izquierda desde el oeste en la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset; mientras que la avenida 27 de Febrero prescindirá de la intersección con semáforo existente, y pasara a ser una vía de transito  ininterrumpido para la corriente de tráfico directo en ambos sentidos Este y Oeste.

27 Febrero con Núñez de Cáceres, Carmen  Mendoza y Defilló

Al proyecto Corredor Duarte se le adicionaron además dos túneles a cielo abierto, con cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con  José Núñez de Cáceres y de la avenida 27 de Febrero con las calles Carmen  Mendoza y Fernando Defilló.

Costo Total del Corredor Duarte

El monto total del proyecto Corredor Duarte asciende a US$267,961,289.45 (Doscientos Sesenta y Siete Millones Novecientos Sesenta y Un Mil Doscientos Ochenta y Nueve con Cuarenta y Cinco Centavos) incluyendo las nuevas soluciones viales integradas en el proyecto original, para un total de 9 intersecciones.

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