Avanza cuarto retiro del 10% pensiones Chile

Avanza cuarto retiro del 10% pensiones Chile

FILE - In this Aug. 17, 2020 file photo, people wait outside the pension administration office, AFP, to apply for an early withdrawal of a percentage of their government pensions on the first day of the partial lifting of quarantine restrictions aimed at curbing the new coronavirus in downtown Santiago, Chile. A commission of lawmakers approved on Monday, Sept. 27, 2021, a proposed law that would allow Chileans to cash in a percentage of their retirement funds for a fourth time. (AP Photo/Esteban Felix, File)

Economía. Recibirían cifras muy inferiores a autorizadas debido a los tres giros anteriores

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que, de ser respaldado por el Senado, posibilitará que 10 millones chilenos puedan girar unos US 17,000 millones.

Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, el pleno de los diputados dio un paso importante hacia la aprobación de la iniciativa, impulsada por la oposición centroizquierda, que permitiría a chilenos girar entre US 1,289 y US 5,650, según ahorros que mantengan en cuentas.

La iniciativa fue aprobada por un voto más de los que necesitaba. La iniciativa necesitaba 3/5 de los votos (93) para ser aprobada y la oposición tiene 84, frente a los 71 del oficialismo. Finalmente, 17 diputados del gobierno apoyaron el nuevo retiro, en lo que implica una nueva derrota para el presidente Sebastián Piñera.

Si el proyecto avanza y se convierte en ley, habrá miles de personas que recibirían cifras muy inferiores a autorizadas para ser giradas debido a la disminución de sus fondos debido a los tres giros anteriores –en julio y diciembre de 2020 y abril de 2021– y otros 2.8 millones retiraron todos sus dineros.

La diputada oficialista Ximena Ossandón dijo que los tres retiros previos “tenían una justificación”, pero el cuarto “es un retiro para los que pueden y no para los que necesitan”. Ahora será el Senado el que decidirá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas