Avanza la modernización del Registro Nacional de Títulos

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/7A6AE562-1DBD-45AA-A27B-D6DEBDDA7273.jpeg

La Dirección Nacional de Registro de Títulos continúa avanzando en el proceso de modernización en puesto marcha desde hace varios años, dijo ayer su director, doctor Wilson Gómez. Esta dirección ha  emitido 44,123 certificados y constancias de títulos definitivos en poco más de un año.

El doctor Gómez dijo que en un año la Dirección Nacional de Registro de Títulos  maneja operaciones cercanas a los RD$200,000 millones. De este monto quedan para el fisco, por concepto de impuestos y tasas, aproximadamente RD$2,000 millones. La modernización cuenta con  financiamientos del BID y la capacitación del personal con aportes de la Agencia de Cooperación Española.

La Dirección Nacional de Registro de Títulos maneja anualmente en sus operaciones  más de RD$200 mil millones y aporta al fisco por encima de los  RD$2,000 millones durante el período, reveló ayer el director del organismo, doctor Wilson Gómez.

Gómez resaltó el proceso de modernización y transparencia que tiene lugar en esa dependencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Subrayó  que los logros y aciertos de esa jurisdicción los genera el  proceso de modernización trazado  por la SCJ en la presidencia del doctor Jorge  Subero Isa.

Dijo que en poco más de un año el organismo ha emitido 44,123 certificados y constancias de títulos definitivos.

Expresó que la modernización se produce mediante financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la capacitación de personal con aportes de la Agencia de Cooperación Española.

El doctor Gómez expresó que cuando llegó a la institución, en 1996-97, allí campeaba un desorden mayúsculo.

Dijo que la SCJ lleva a cabo la segunda etapa de modernización  con recursos propios.

Capacitación.  El doctor Gómez informó que el 100% de los registradores de títulos han realizado cursos internos  de capacitación y el 60% en el exterior, sobre todo en España. Significó que la capacitación se traduce en seguridad jurídica para el sector inmobiliario.

Tras señalar que luego de la modernización iniciada en 1996 no se producen falsificaciones de títulos, Gómez expresó que ha sometido 68 expedientes, pero de fechas anteriores.

La frase

Doctor Wilson Gómez

Vamos a lograr lo que nos hemos propuesto: un estado jurídico en la propiedad inmobiliaria de mucha seguridad, de mucha garantía y, particularmente, en tiempo no muy lejano, un despacho oportuno y rápido en todos los registros de títulos.”