Avanza la puesta en marcha del Sistema de Emergencias y Seguridad 911

Avanza la puesta en marcha del Sistema de Emergencias y Seguridad 911

La Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad se reunió hoy en el Palacio Nacional para dar a conocer que en los próximos días se iniciarán las licitaciones públicas para adquirir los radios, ambulancias, cámaras de video vigilancia y sistemas de identificación de la localización de los vehículos de auxilio, entre otros, cuyos equipos ayudarán a la  implementación del 911.

Se informó que el Gobierno de Estados Unidos donará al país la plataforma tecnológica necesaria para la operación del centro de llamadas y despacho de las unidades de auxilio. 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que se está “trabajando arduamente para que en el mes de diciembre, tal como lo ha prometido el presidente Danilo Medina, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (911) inicie sus operaciones”. 

Montalvo explicá que a partir de la puesta en marcha de este sistema, la asistencia a la ciudadanía para situaciones de emergencia operará bajo el número 911, que será el único punto de contacto para que las instituciones de auxilio participantes ofrezcan respuestas efectivas y coordinadas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Una vez un ciudadano marque el número 911 y reporte su emergencia, de manera gratuita recibirá respuesta de la institución a la que corresponde auxiliarlo en no más de cinco minutos”, puntualizó Montalvo. La implementación del 911 tiene como fin reducir los niveles de inseguridad  y de violencia, así como lograr una asistencia oportuna y efectiva ante situaciones de emergencias en general.

De igual manera, el sector turístico se beneficiará ampliamente de los resultados de este nuevo sistema permitiendo consolidar a la República Dominicana como un destino turístico seguro, por encima de los demás países de la región. 

Como parte de este proceso de transformación y a los fines de garantizar una respuesta efectiva, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad serán equipadas con los recursos y facilidades que fueran necesarios y se estarán instalando unas 1,000 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, las cuales serán monitoreadas en tiempo real. 

“Hemos conocido experiencias del sistema de emergencias de Colombia, Taiwán, Estados Unidos y Ecuador, de manera, que podamos adaptar a la realidad dominicana las vivencias de estos países y utilizarlas para crear un Sistema de Seguridad realmente efectivo”, manifestó el ministro. 

Quién preside la comisión.  El decreto 17-13, de fecha 14 de enero de 2013, establece que el Ministerio de la Presidencia preside esta Comisión, la cual se encuentra integrada además por los Ministerios de Interior y Policía y Salud Pública y Asistencia Social; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Federación Dominicana de Municipios, el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.   

Las instituciones vinculadas al nuevo sistema son los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Medio Ambiente, de Educación y de las Fuerzas Armadas; la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre, la Liga Municipal Dominicana, los Cuerpos de Bomberos Provinciales, los Ayuntamientos Gobernaciones Locales, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la CDEEE. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior y Policía y Freddy Hidalgo, de Salud Pública y Asistencia Social; el procurador Francisco Domínguez Brito, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco; el presidente de Indotel, Carlos Amarante Baret, y el presidente de Fedomu, Juan de los Santos, entre otros altos funcionarios.

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