Avanza lento construcción nuevo mercado Villa Consuelo

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/A6DC283D-F0D0-49AD-9DE5-616FDC706C70.jpeg

POR ODALIS MEJIA
A paso lento avanzan los trabajos de construcción del mercado de Villa Consuelo de la capital, iniciados hace 13 años. Ayer, apenas cuatro empleados trabajaban en la soldadura de las columnas de estructuras metálicas, mientras que varios canastos de varillas permanecen oxidados en el suelo donde se observan malezas.

La construcción fue iniciada en el 1994 en la gestión del síndico Rafael Corporán de los Santos, luego que fuera demolida la antigua estructura que estaba levantada allí  por las pésimas condiciones en que se encontraba. En la actualidad el levantamiento de la obra, estimada en principio en RD$40 millones,  está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El escepticismo se apodera de muchos vendedores quienes no creen que la obra será terminada este año. Cuatro gestiones de gobiernos central y municipal han anunciado la culminación de la infraestructura. Desde que fue iniciada la construcción muchas crónicas se han escrito con las demandas de los comerciantes, quienes han perdido las esperanzas.

 “De aquí a veinte años la terminan cuando pasen varios presidentes”, expresa Bertha Ramírez una pequeña vendedora de mercancías diversas quien no se emociona al hablar de la obra.

Mientras que Juan Chevalier, vendedor de comidas, tras enumerar las gestiones municipales de la capital que han pasado y no ha culminado la construcción del mercado, señala que muy pocos obreros trabajan al día en la obra.  “Ellos dicen (autoridades) que tiene una brigada de 150 hombres trabajando en la obra y diario sólo se ven ocho que entran y salen”. Algunos obreros que se encontraban en el área de la infraestructura charlaban entre sí, mientras que el ritmo de trabajo era casi nulo. Carlos Rojas, varillero de la obra, informó que las pocas personas que había era debido a que la fase de la construcción no amerita mucho personal. El ingeniero responsable no se encontraba en el lugar.

Rojas afirmó que ahora se trabaja en las columnas de metal para luego proceder a levantar las vigas que sostendrán el techo. Aseguró que allí nunca se han detenido los trabajos.

La construcción del mercado de Villa Consuelo, ubicado entre las calles Manuela Diez, Juan Emilio Jiménez y Arzobispo Valera, aunque fue iniciada en el 1994, fue paralizada durante 11 años, reiniciándose los trabajos el 23 de julio de 2005.

Los comerciantes, unos 518, que operaban en la antigua instalación fueron reubicados en la avenida Peña Batlle, en un local en el que operan precariamente y en medio de una zona arrabalizada donde el cúmulo de basura y el hedor compiten por la primacía.