Avanza obra ampliación Biblioteca

Avanza obra ampliación Biblioteca

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Las excavaciones para la ampliación de la Biblioteca Nacional están prácticamente terminadas. Los trabajos son realizados por la constructora Marrero, Viñas y Asociados. Están a ambos lados del edificio inaugurado por el presidente Joaquín Balaguer en la Plaza de la Cultura en 1971.

Las extracciones de tierra fueron hechas del lado de la embajada de Estados Unidos y del lado izquierdo. El área excavada ha sido protegida con una verja de cinc. El polvo no cesa de llenar todo el edificio, lo que obliga a una limpieza continua. La biblioteca aún no se ha cerrado definitivamente, aunque sí al público.

El traslado de los libros a un local alquilado por la Secretaría de Cultura en la avenida 27 de Febrero casi esquina Privada no se ha completado todavía. Por esa razón “nosotros no podemos meterle al edificio viejo hasta que no se muden”, dijo el arquitecto Gustavo Moré, uno de los diseñadores de la ampliación de la biblioteca.

El director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, dijo que se está en la organización y la catalogación de todo el material bibliográfico.

Los libros no se han trasladado al nuevo local, aunque todo está empacado, dijo Núñez Polanco.

La biblioteca está cerrada para el público, aunque algunos departamentos funcionan, como el de Depósito Legal y el área de ISBN, así como la parte administrativa.

“Nos estaremos mudando en las próximas semanas. Ahora se está acondicionando el local”, dijo Núñez Polanco. Cuando se termine será, señaló, una gran biblioteca nacional de América Latina.

La Oficina Supervisora de Obras del Estado es la responsable de la ampliación de la Biblioteca Nacional, dependencia de la Secretaría de Cultura. El diseño está a cargo de los arquitectos Juan Caro, nieto del constructor del centro cultural, y Gustavo Moré.

Esta ampliación limitará el espacio para la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro, que se celebrará en abril en la Plaza de la Cultura. El año pasado dentro de la Biblioteca Nacional hubo varias exhibiciones y donde ahora se excava estaban algunas casetas.

Los contratistas tienen previsto hacer la próxima semana el replanteo, que consiste en marcar dónde irán las columnas y los muros. Los trabajos son dirigidos por el ingeniero Tony Ventura y el arquitecto Héctor Marrero.

La remodelación implicará la construcción de un parqueo, una cafetería, un auditorio y una biblioteca infantil.

Núñez Polanco informó que la institución trabaja en el Segundo Censo Nacional de Bibliotecas de Uso Público junto con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Asimismo, que se revisa la nueva ley de Depósito Legal y se prepara la Ley General de Bibliotecas.

Anunció que a principios de abril se celebrará de un encuentro nacional de bibliotecas públicas.

Publicaciones Relacionadas