Avanza plan para película sobre novela de
García Márquez

Avanza plan para película sobre novela de <BR>García Márquez

SAN JOSE (AP) .- El proyecto costarricense para filmar una película basada en la novela “Del amor y otros demonios» del escritor Gabriel García Márquez marcha viento en popa con la atracción de otras productoras, principalmente de Colombia.

La guionista Hilda Hidalgo anunció el miércoles en rueda de prensa que lograron, no sólo un patrocinio de la compañía DHL para la etapa de desarrollo, sino también una asociación con la reconocida productora colombiana Clara María Ochoa (“Rosario tijeras», “Bolívar soy yo»).

La empresa de Ochoa, CMO Producciones, aportará al menos el 30% del presupuesto estimado para la película, de unos dos millones de dólares. El resto se recaudará en Costa Rica, señaló Hidalgo.

Relató que ha comenzado en el proceso de “casting» para el personaje principal de la novela, Selva María, con una primera audiencia realizada en Cuba con 65 postulantes.

“Busco una niña entre los 12 y 16 años, blanca, pelirroja y que baile como africana, pero sobre todo, que sea una gran actriz», expresó Hidalgo, al apuntar que la búsqueda abarcará además Costa Rica y el caribe colombiano.

  La historia será filmada en Cartagena a partir del primer trimestre de 2007 en un formato de 35mm.

“Ahí quieren mucho a García Márquez, le dicen ‘Gabito’ y hemos tenido mucha empatía y colaboración», agregó.

“Lo que queremos es una película muy nuestra, hablada en español y que además sea identificada además como costarricense», afirmó Hidalgo. La guionista, cuya productora se llama AliciaFilms, explicó que contarán con cuatro personajes principales y seis secundarios, la mayoría procederá de Cartagena y España, como fueron caracterizados en la novela.

Dijo que el guión está casi listo, en camino a su cuarta versión, y aclaró que García Márquezr no se ha involucrado en el guión.

“Me dio total libertad para trabajarlo», indicó, aunque señaló que una vez que esté listo lo más probable es que él lo verá.

Al final el filme será una coproducción costarricense y colombiana pero además con ayuda de España y Francia, países donde la idea ha tenido una gran acogida.

El proyecto vio la luz en el 2003, cuando García Márquez cedió los derechos de adaptación a AliciaFilms e Hidalgo, luego que ambos se encontraran en un taller de guión en Cuba.

Publicaciones Relacionadas