Avanza preparación VII Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/983195CF-6E0F-46F7-A1A1-52F0BFC7E4B4.jpeg

Avanzan los preparativos para la VII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2004, que esta vez será dedicada a Puerto Rico, explicó ayer Carlos Esteban Deive, director de la muestra que se desarrollará del 22 de abril al 2 de mayo.

A un mes del inicio de la gran fiesta cultural, casi todos las casetas mostradoras para la exhibición están levantados, mientras brigadas de obreros trabajan en la decoración.

Reporteros de HOY visitaron el recinto donde se celebrará la VII Feria Internacional del Libro en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el área donde está el Conservatorio Nacional de Música, y observaron brigadas de trabajadores pintando algunas casetas y completando instalaciones eléctricas.

“Los preparativos de la Feria están adelantados y los libreros y las instituciones públicas y privadas que van a participar han confirmado su asistencia, y estamos seguros que el 22 de abril se va a inaugurar con todo el éxito que han tenido las anteriores”, dijo Deive.

El presupuesto para la Feria de este año será de RD$25 millones, similar al del año pasado.

Entre libreros y expositores habrá 450 participantes, además de los editores internacionales que sumarán aproximadamente 50.

Deive señaló que la devaluación de la moneda afecta “enormemente” la Feria, pues todo ha subido los precios, incluyendo los libros, pasajes aéreos, alojamientos y los materiales de construcción.

Para contrarrestar esta situación, explicó Deive, la Comisión Permanente de la Feria del Libro está tomando medidas para ahorrar y esto implica la elaboración de un programa más modesto que en años anteriores.

No obstante, el funcionario aseguró que esta edición de la Feria será grandiosa, con la misma cantidad de visitantes que el año pasado, ya que se espera entre un millón y millón y medio de personas durante los diez días.

Explicó que decenas de trabajadores laboran desde finales de enero para garantizar que todo esté listo en la fecha prevista.

De acuerdo con Deive, el cronograma de trabajo de la Feria “se está cumpliendo al pie de la letra, e incluso estamos adelantados en algunas cosas”.

Indicó que el programa de actividades no se ha terminado debido a que aún no se ha cerrado el plazo de inscripción de las personas que quieren presentar libros o dar conferencias. El plazo para la inscripción en la Feria vence mañana.

[b]PUERTO RICO Y NERUDA[/b]

Este año la VII Feria Internacional tendrá como país invitado a Puerto Rico y estará dedicada al poeta chileno Pablo Neruda, con motivo del centenario de su nacimiento.

Asimismo, se hará un homenaje al editor dominicano Julio Postigo y al historiador Emilio Rodríguez Demorizi con motivo del centenario de su nacimiento, y se rendirá homenaje a la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos.

De acuerdo con Deive, Puerto Rico traerá un gran programa de actividades que incluye grupos artísticos, entre ellos la orquesta sinfónica de Puerto Rico, que dará un concierto gratis en el Teatro Nacional, el jueves 29 de abril a las 8:00 de la noche.