El Ministerio de Energía y Minas informó que el proceso de licitación pública internacional para la construcción de dos plantas de generación de gas natural, «avanza de acuerdo al cronograma aprobado» en la zona de Manzanillo, en la Línea Noroeste.
En una nota enviada a la prensa, Energía y Minas establece que «esta primera fase se inició a mediados de marzo pasado con la divulgación en los principales diarios impresos del país, así como en varias publicaciones internacionales de la convocatoria a participar del proceso lanzado por las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, bajo la coordinación del Ministerio de Energía y Minas».
El ministro Antonio Almonte, en su calidad de presidente del Comité de Licitación, ha encabezado dos encuentros para dar seguimiento a toda la organización, definición de reglamentos, protocolos; nombramiento de peritos especializados, asesores y la participación de un cuerpo de observadores independientes calificados, que garanticen los más altos niveles de transparencia y participación.
Durante la reunión fue dado a conocer el interés de casi dos docenas de empresas nacionales de prestigio e internacionales de gran renombre que retiraron los pliegos de condiciones para participar de la licitación.
Almonte informó que tanto el presidente Luis Abinader como él y todos los que le acompañan en el MEM están interesados en que el proceso sea rodeado de transparencia y credibilidad.
Además de Almonte, el Comité de Licitación está integrado por Pedro Silverio, asesor económico de la Presidencia de la República; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las EDE; Delmis Marte Hichez, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información del MEM y Matilde Balcácer, directora legal.
Este comité cuenta con un cuerpo de peritos técnicos, incluyendo representantes de organismos internacionales y de empresas extranjeras de inversión.