Avanza proceso préstamo BID para rehabilitación 25 playas

Avanza proceso préstamo BID para rehabilitación 25 playas

Encuentro Económico

Está muy avanzado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proceso para la aprobación, que esperan que se produzca a inicios del próximo año, de un financiamiento de 75 millones de dólares para la rehabilitación de 25 playas del país que han sido dañadas.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana; Gilles Damais, jefe de Operación del BID en RD, y Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países del BID, expresaron que para ese organismo multilateral la sostenibilidad y el cambio climático son un eje transversal.

Por eso, el Banco está comprometido con el hecho de que todos sus préstamos y proyectos estén alineados con el Acuerdo de París para 2023.

Además, tiene previsto destinar 24.000 millones de dólares a financiamiento climático y verde hasta el año 2025.

En cuanto al turismo, los ejecutivos del BID resaltaron que uno de los proyectos más importantes en que trabaja el BID para República Dominicana es el tema de protección de playas y gestión de las zonas costeras.

Puede leer: Evento Semana Dominicana en EE.UU. será septiembre

Expresaron que el país cuenta con unas 230 playas y que según una evaluación, una gran mayoría están dañadas.

Citaron el ejemplo de Playa Bonita en Las Terrenas de Samaná, la cual ha perdido en los últimos 10 años unos 90 metros.

En ese sentido, dijeron que dada esa situación, el BID acordó con el Ministerio de Turismo desarrollar un plan para el manejo integral de la protección de la zona costera.

Para eso se está realizando un mapeo para determinar cuáles son las playas que deben ser intervenidas primero. Eso implicaría luego la intervención que puede ser desde infraestructura de arrecifes, réplicas de inversión de los manglares, recreación de las dunas hasta temas sociales, debido a que hasta el mismo uso de algunas de esas playas le está provocando daños.

Revelaron que hasta ahora se ha acordado intervenir las 25 playas más importantes con el objetivo de lograr resultados rápidos, con la idea de luego poder replicarlos en otras costas.

Explicaron que en la actualidad se está estudiando la aprobación y que podría ser para enero-febrero de 2023. Agregaron que por ahora se está avanzando con los estudios correspondientes.

Resaltaron que con planes como ese el BID brinda al país asesoría técnica antes de que sea aprobado el financiamiento.

“Con tratar de buscar estas soluciones integrales tratamos de poder acompañar al país de día uno, no esperar nueve meses hasta que alguien haya hecho un documento, sino que brindamos cooperación técnica hasta el día uno”, subrayó Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas