Avanza proyecto de trazabilidad del ganado bovino

Avanza proyecto de trazabilidad del ganado bovino

El Ministerio de Agricultura está ejecutando, por primera vez en el país, un programa de trazabilidad para asegurar la sanidad de ganado bovino y volver a exportar carne de res, a la vez que está preparada para declarar al país libre de peste porcina y de la influenza aviar.

El primer programa de trazabilidad se inició en Puerto Plata hace dos meses el cual consiste en dotar a todo el ganado de un chip biométrico, que permitirá transferir a ese importante sector productivo los mayores estándares de calidad e inocuidad mundial para que la producción de carnes y lácteos nacionales puedan ser exportadores a otros mercados.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó ue hay 2.5 millones de cabezas de ganado y tras el inicio del programa ya hay 28 mil trazados. Para el proyecto se han traído técnicos especializados de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Expresó que con este programa de trazabilidad se conocerá con exactitud la cantidad de ganado y sus variedades que hay en el país y la meta es que en tres años sean trazados la totalidad.

Bolívar Toribio, director de Ganadería, explicó que el sistema de trazabilidad es como una cédula para los animales que permite llevar un registro de información con la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.

Dijo que la trazabilidad es importante para la exportción de carne a los Estados Unidos y la Unión Europea.

ZOOM

Libre de peste porcina

Toribio destacó que para el próximo año el país se declarará libre de peste porcina clásica, ya que el último caso registrado fue hace cinco años y tras esto se inició un trabajo entre el Ministerio de Agricultura y los ganaderos para erradicar esta enfermedad, vacunando alrededor de un millón de animales cada año.

Libre de gripe aviar

El director de Ganadería expuso que también el país se declarará libre de influenza o gripe aviar, ya que las acciones implementadas la han eliminado.