Avanza proyecto riego

Avanza proyecto riego

POR JULIO GOMEZ
PEDERNALES.-
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) avanza en la ejecución del proyecto de riego Los Olivares II, en esta provincia fronteriza, para incorporar más de 2,300 tareas a la producción de tomate industrial.

Encargados de la ejecución de la obra explicaron que se trabaja para completar el relleno en la laguna del proyecto, el replanteo e inicio de la caseta de bomba; inicio del desmonte de 300 tareas de bayahonda, coco y arbustos que conforman el sistema de riego.

Asimismo, se trabaja en las excavaciones para la instalación de la red de tuberías que conforman el sistema de riego y en la colocación de tuberías en la red principal para la distribución de agua.

Las brigadas que trabajan en la ejecución del proyecto, y que utilizan maquinarias pesadas, ya trabajaron en la limpieza del área de ubicación de la laguna, en la excavación de 1,700 metros cúbicos, relleno con material de excavación y de mina.

Dijeron que ya se implantó el semillero de tomate en un área de 200 tareas para la siembra que se efectuará en la segunda fase de Los Olivares, que es apoyada técnica y económicamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como ocurrió con la primera.

En la primera etapa del proyecto se beneficiaron 40 productores, que sembraron 1,700 tareas, logrando una producción de 50,000 quintales de tomate, por lo que recibieron más de medio millón de pesos. El INDRHI emplea el sistema de riego por goteo, lo que, según los técnicos, ha dado magníficos resultados en la producción de tomate industrial en esta zona.

Los encargados del proyecto resaltaron que lo más importante de esto es que la producción de tomate es adquirida de inmediato por empresas que se dedican al procesamiento de ese producto, lo que es una forma de respaldar a los productores. Técnicos del INDRHI y los propios agricultores coinciden en afirmar que la segunda etapa de Los Olivares será más exitosa que la primera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas