Avanza reconstrucción de carretera Casabito

Avanza reconstrucción de carretera Casabito

La secretaría de Obras Públicas trabaja a toda máquina, conjuntamente con una empresa extranjera, para terminar los trabajos de reconstrucción de la carretera Casabito que une a Constanza con la autopista Duarte. El titular de la cartera, ingeniero Víctor Díaz, dijo que los trabajos están avanzados en 50% y espera terminarlos en un tiempo récord que no especificó.

La secretaría de Obras Públicas prometió que los trabajos de reconstrucción de la  carretera Casabito-Constanza serán terminados en un tiempo récord que, sin embargo, no especificó.

Empero informó que esas labores están   en  un nivel de ejecución de más de un  50 por ciento.

Entre tanto,  los obreros y técnicos trabajan en distintos frentes para poder concluir  la obra.

La vía conlleva  una inversión de más de 41 millones de dólares, recordó el ingeniero Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, cuando realizaba un un recorrido de supervisión.

La carretera,  de 51 kilómetros,  comunica a Constanza con la autopista Duarte, y  tendrá dos carriles de tres metros de ancho y una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una base granular con 5 por ciento de cemento, por  lo que el funcionario  asegura su  durabilidad.

A todo lo largo de la vía se identifican  más de una decena de puntos que por sus condiciones se los diagnosticó de   críticos. De esos  puntos, uno de los más peligrosos está ubicado en la zona  El Cafetal, donde se prevé la ampliación de la carretera a 6 metros de ancho y la construcción de muros pantalla, para proteger la plataforma vial. 

El titular  de Obras Públicas  explicó que en la reconstrucción de la carretera son utilizados los  últimos avances de la ingeniería moderna, con una nueva tecnología que  consiste en el corte, retiro y protección del talud, con un material sintético compuesto por  fibras metálicas.

Además del corte y retiro del talud, se construyen unos muros  denominados pantallas.

Tecnología.  Los muros pantallas se hacen con una nueva tecnología llamada pilotes raíz con tirantes, lo que protege la plataforma de la carretera con un tirante que llega hasta la montaña, donde encuentra roca para trabajar a fricción,  abre, se enroca y nunca falla. Esta nueva implementación permite la protección del talud aguas abajo, con lo que esperan evitar derrumbes.

La obra conlleva la construcción de canales y cunetas entre los taludes y la plataforma de la vía, lo que aseguraría la fluidez de las aguas, evitando así que socaven y posteriores derrumben parte de  la montaña.

Los derrumbes ocasionados  en la carretera Casabito-Constanza se deben a que el terreno aluvional (roca blanda) afectado por las lluvias ocasiona deslizamientos,  y a la depredación de la cima de la loma por campesinos.

La  compañía constructora brasileña  Odebrecht  tiene a su cargo los trabajos  de reconstrucción de la carretera, a través de la cual se transportan frutos.

Las claves

1.  El avance

Como parte de los avances que registran los trabajos de Casabito-Constanza, el secretario Víctor Díaz Rúa citó  el asfaltado de los kilómetros comprendidos entre el 47 y 52 de la vía.

2.  Supervisión

La reconstrucción y rehabilitación está a cargp  de la compañía COINSA y de Obras Públicas. Los derrumbes ocasionados en la carretera se deben a que el terreno aluvional (roca blanda) afectado por las lluvias provocan deslizamientos. Además por la depredación por parte de campesinos en la cima de la loma.

3.  Tecnología

 Esta nueva implementación permite la protección del talud aguas abajo, lo que  evitará nuevos derrumbes en la carretera. De acuerdo con   con los técnicos que trabajan en  la obra, cuya inversión supera los 40 millones de dólares, nunca se había hecho ese  trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas