Avanza rediseño  planes  formación educadores

Avanza rediseño  planes  formación educadores

Los programas de formación de maestros que ofrecen las universidades el país están siendo reformulados para que incluyan técnicas de aprendizaje y evaluación por competencias, y que no estén fundamentados solo en la enseñar contenidos.

Así lo establece el proyecto de rediseño curricular en el que avanzan desde hace más de un año las entidades formadoras de maestros, con la coordinación de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt).

En ese sentido, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) elaboró un plan operativo que además se propone la integración de las áreas, mejora del sistema de prácticas y pasantías, así como la incorporación de las tecnologías de la información a la formación y práctica de los profesores.

En ese orden, la institución rediseñó los perfiles de ingreso y egreso de las licenciaturas en Educación Básica y Física, para luego continuar con la formación de inicial, revisión de los planes de maestría y creación de nuevos programas.

 Así lo explicó la rectora del Isfodosu, Ana Dolores Guzmán, quien indicó que el proceso pretende responder a los parámetros establecidos por el Meescyt de que los  planes de estudio para docentes dediquen de 15 a 20% de los créditos a formación general; 35 a 40% a pedagógica y de 40 a 50% a especializada.

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