Avanza saneamiento laguna de la Núñez

Avanza saneamiento laguna de la Núñez

Por FIOR GIL
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo ayer que los trabajos del proyecto de saneamiento de la laguna de la Núñez de Cáceres marchan a todo ritmo para dar paso a la construcción de un moderno parque ambiental que creará una zona de esparcimiento para los residentes en el sector de Las Praderas y otros residenciales aledaños.

Al realizar una inspección a los trabajos el ingeniero Richard Martínez, informó que se están vertiendo alrededor de 40 mil metros cúbicos de caliche para formar un muro divisorio para empezar a sanear la zona sur de la laguna y luego proceder a trabajar en la zona norte que quedará como un lago.

Las labores consisten en la rehabilitación de los filtrantes, la realización de una limpieza completa y detectar todos los puntos de entrada de aguas residuales que han convertido la laguna en un depósito de aguas negras.

El proyecto que desarrolla la CAASD conlleva una inversión de RD$120 millones de los cuales la mayor parte se destinarán al saneamiento y la habilitación de la laguna para convertirla en laguna natural y parque. Mientras que la Secretaría de Obras Públicas concluirá el túnel y el sistema de drenaje de la zona con una inversión superior a los RD$300 millones, que sería la solución final, según explico el director de la CAASD.

Explicó que la laguna constituye un depósito para amortiguar todas las aguas de lluvias que se acumulan en los sectores que la bordean y es una zona que naturalmente produce 53 metros por segundo de agua que requieren de un lugar específico para luego distribuirla. El funcionario dijo que el Parque Ambiental de la Núñez de Cáceres funcionará además como un pulmón dentro del mismo sector de Las Praderas y de Las zonas aledañas, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa de movilidad que propicie los encuentros sociales y contribuya con la descontaminación y la seguridad de la zona.

EL PROYECTO

El director de la CAASD informó que el proyecto es convertir el espacio despreciado por los habitantes de la zona en un espacio reciclado, que funcione cono una plaza abierta con paseos y corredores peatonales, donde la vegetación y las áreas verdes desempeñen el papel de aliados de los caminantes. El parque dispondrá de un cuartel de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en la zona. Martínez afirmó que el proyecto contempla también convertir la actual laguna en un espejo de agua para que sea el punto focal y generador de las áreas de esparcimiento, proporcionando a los visitantes un espacio innovador, que con templa además la colocación de kioscos, paneles publicitarios, iluminación, áreas verdes, puentes y fuentes. El funcionario señaló que una novedad de este proyecto es que ha sido diseñado para garantizar su sostenibilidad mediante la administración de los puestos de ventas, paneles de publicidad y uso de áreas por las juntas de vecinos de la comunidad.

“Pero lo más importante es que el proyecto del Parque de Las Praderas se hará sin alterar las condiciones naturales de la laguna”, dijo al tiempo que sostuvo que la solución definitiva al problema de la laguna será la terminación del túnel pluvial-sanitario que construye la Secretaría de Obras Públicas en la avenida Núñez de Cáceres que permitirá descargar tanto las aguas pluviales como las residuales al mar Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas