¿Avanzamos en educación?

¿Avanzamos en educación?

En su discurso ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero recién pasado, el presidente Leonel Fernández destacó el hecho de que la inversión en educación creciera en un 500% pasando de 12 mil 778 millones de pesos en el 2004 a 45 mil 835 millones en el 2011.

 Esas cifras expresadas como porcentaje del PIB dicen más. Apuntan que la recuperación a partir del 2004 ha sido progresivamente lenta, que todavía no hemos alcanzado el récord histórico de 2.8% logrado en el 1970 y que el sistema de instrucción pública de la República Dominicana continúa siendo el peor financiado de la América española.

Según nuestros cálculos, el presupuesto de Educación del 2011 se elevó a la suma de 41 mil, 535 millones de pesos, equivalente al 2.0% del PBI. Pera este año, el Ministerio de Educación dispondrá de un presupuesto de 58 mil, 590 millones de pesos, equivalente al 2.5%, es decir, 17 mil 55 millones de pesos más que el año anterior.

Como nuestro Producto Interno Bruto ha venido creciendo de más en más, el gasto público en educación expresado como porcentaje del PBI no expresa el hecho de que el Ministerio de Educación hoy disponga de mucho más recursos que siete años atrás. Precisamente, esto es lo que ha permitido, entre otras cosas, la rehabilitación de más de siete mil aulas y la construcción de otras tantas. También, que el número de escuelas públicas dotadas de laboratorios y de equipos tecnológicos de última generación haya aumentado de más en más. Y el que se haya invertido más recursos que antes en los programas de formación y capacitación de maestros. Por ello, el presidente Fernández, al referirse al tema de financiamiento de la educación, prefirió utilizar valores absolutos en vez de relativos, como usualmente se hace.

En los últimos años, los índices de calidad de la enseñanza inicial y básica han experimentado una notable mejoría. No ocurre igual con los de la enseñanza media. De todas maneras, en materia de enseñanza y de asuntos curriculares, quedan muchos problemas pendientes de solución.

Los mayores logros del gobierno de Leonel Fernández en materia de reforma de la educación han tenido lugar en el nivel superior. Gracias a su programa de Becas en el Exterior, más de 15 mil estudiantes provenientes de familias de bajos y medianos ingresos han podido cursar estudios de grado y de post grado en universidades extranjeras de renombre. Y gracias a las cuantiosas inversiones de su gobierno, la Universidad Autónoma de Santo es una Universidad Nacional presente en 16 de las 31 provincias del país. Hoy, la UASD dispone de un hermoso Campus en la ciudad de Santo Domingo y de nueve ciudades universitarias en el interior del país: UASD Higüey, UASD Barahona, UASD San Juan, UASD Bonao, UASD Santiago, UASD San Francisco de Macorís, UASD Nagua, UASD Mao y UASD Puerto Plata. Todas esas urbes universitarias disponen de modernos edificios, de bibliotecas, de laboratorios y de instrumentos tecnológicos de última generación.

En el Campus de la ciudad de Santo Domingo, los trabajos de remodelación de los edificios de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud están a punto de concluir. Lo mismo ocurre con los trabajos de construcción del hospital universitario, la torre administrativa, el parque tecnológico y el comedor universitario. Todas esas obras serán inauguradas antes de que concluya la actual gestión de gobierno peledeísta. Gracias a las inversiones del gobierno del presidente Fernández, la Universidad estatal es hoy la mejor dotada del país, de todo del archipiélago caribeño, y de muchos lugares de tierra firme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas