La pregunta de nuestra entrega de hoy, está relacionada con el conjunto de iniciativas de impacto popular impulsadas por el titular Danilo Díaz, desde la instalación de la nueva administración el pasado 16 de agosto, que irrumpe con la propuesta de la firma de un Pacto Deportivo Nacional entre los distintos sectores involucrados en la problemática del sector, el cual se pondrá en ejecución a finales de enero próximo, como elemento vital para el gran salto esperado desde hace décadas de conformidad con nuestro excelente fenotipo humano.
El incumbente de MIDEREC se ha centrado sin desmayo con su equipo técnico y administrativo en la elaboración de los instrumentos que servirán de base para la propuesta que allanará la vía para la puesta en vigor del Plan Estratégico Institucional cuatrienal. En los pocos meses que tiene en el cargo se ha reunido prácticamente con todos los operadores del sistema, principalmente con el entramado olímpico-federativo, que es la vertiente con la que tradicionalmente el organismo oficial ha tenido mayores diferencias en una injustificada pugna por el liderazgo del sector.
Díaz ha buscado el mayor acercamiento con el aludido sector, dentro de un marco de armonía y camaradería, visitando el local del COD y de las diversas federaciones, sin dejar de instarle hacer el mejor manejo de las subvenciones y cumplir con las liquidaciones de las partidas asignadas.
Es de consenso que ha aprobado con altas calificaciones los primeros cien días de gestión, con hechos palpables donde se destaca una sostenida atención a los atletas de alto rendimiento, incluyendo una mayor cobertura en el seguro médico, la innovación de una plataforma digital para que los mismos expresen sus inquietudes y necesidades, así como una mejora en los ingresos y la alimentación.
El principal funcionario deportivo se ha referido a lo que ha denominado un “acompañamiento” a las federaciones, pero ha aclarado que las partidas podrían subir o bajar según la programación o requerimiento de las mismas. Este planteamiento en procura de la transparencia ha contado con la receptividad del COD y de la mayoría de las federaciones.
Con respecto al pacto relativo a los organismos públicos sectoriales como los Ministerios de Educación, Salud, Cultura, Interior y las alcaldías, se estima que las gestiones marchan sobre rieles para cristalizar una concertación sin precedentes.
Un modelo deportivo se define como el cuadro de relaciones articulado entre los poderes públicos y la organización del deporte federado o no gubernamental, siempre tomando en cuenta el régimen jurídico vigente.
Se tipifican tres tipos de modelos deportivos, tomando en cuenta el grado de tutela ejercida por el Estado sobre el deporte privado o no gubernamental: Intervencionista, cuando las entidades están sujetas a un muy marcado control del Estado como los casos de Cuba y El Salvador; Abstencionista, es cuando el poder público se abstrae y no interfiere en la ordenación de las entidades privadas y pone como ejemplos los casos de la República Dominicana y Nicaragua, y el Mixto que se define como un tercer modelo emergente en el que se publifican aspectos de práctica deportiva federada, y una intensidad de poderes públicos cada vez mayor, tal es el caso de Puerto Rico.
Hay que reconocer, que la gestión anterior encabezada por Jaime David Fernández Mirabal, optó por desligarse bastante del modelo abstencionista, inclinándose por el modelo mixto. El abstencionismo está considerado como una debilidad institucional. La gestión bajo la égida de Danilo Díaz ha perfilado con claridad meridiana su visión de darle seguimiento a un renovado y auténtico modelo de gestión mixto, dentro del Estado Social y Democrático de Derecho que nos rige, haciendo énfasis en un firme acuerdo de voluntades entre las partes para el pleno avance de nuestro deporte en sus diversas vertientes en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.