POR FIOR GIL
BANI.- El proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal-Baní estará concluido a más tardar el 30 de abril del próximo año, para lo cual se trabaja intensamente en la obra, que dentro de poco tendrá disponible más de 14 kilómetros, sin desvíos y totalmente asfaltados.
El presidente ejecutivo del Grupo Modesto, Roberto Modesto Suero, al hacer el anuncio, informó que el proyecto de ampliación de la carretera San Cristóbal- Baní, uno de los más ambiciosos proyectos viales que ejecuta el gobierno, inició desde hace varias semanas los trabajos de reconstrucción de la parte vieja de la vía.
La empresa constructora tiene previsto que para finales de año tendrá concluido 19 kilómetros del tramo comprendido entre San Cristóbal y la comunidad de Paya, en los cuatro carriles y sus vías marginales.
A todo lo largo de la autopista, de alrededor de 28 kilómetros de extensión, se construyen 13 puentes, de los cuales sólo faltan cinco por concluir, en tanto se han ejecutado dos desvío para el tráfico que actualmente utiliza los carriles nuevos de la vía que ya han sido asfaltados.
Estos desvíos han permitido que se comenzaran los trabajos de rehabilitación de la antigua vía desde el inicio de la obra hasta el kilómetro 2.2. De acuerdo con las explicaciones ofrecidas, esos trabajos permitirán la construcción de puentes y otras obras colaterales.
En el transcurso de este mes también se ha procedido con el desvío que va desde el cruce de Semana Santa, kilómetro 7.7 hasta el kilómetro 8.7, este desvío fue realizado aprovechando la rampa del distribuidor del ingenio Caei y facilitará las labores de obra de arte del lado sur del proyecto entre las que se encuentra el puente sobre el Canal Vicini y el puente sur del distribuidor Caei, así como varias alcantarillas y la continuación de relleno en el lado norte y del sur.
Un tercer desvío se realizará en el kilómetro 25.7, puente sobre el río Arroyo Paya, que se ejecutará dentro de cinco semanas para dar paso a la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Paya.
Reporteros de HOY que realizaron un recorrido por la obra, recibieron explicaciones de parte del presidente ejecutivo del Grupo Modesto sobre el ritmo de los trabajos, quien atribuye los avances del proyecto al apoyo que ha ofrecido el gobierno y a la importancia que le confiere el Presidente de la República.
Lo más importante de un proyecto de esta naturaleza es el seguimiento a la obra día tras días y es fundamental la decisión del Poder Ejecutivo para la terminación de la misma. El proyecto está avanzando porque el presidente de la República está sumamente interesado en que la región sur avance hacia el desarrollo, dijo Modesto.
Modesto Suero informó que de acuerdo al orden cronológico de los trabajos faltarían un cuarto, quinto y sexto desvíos. Estos desvío estarán terminados dentro de aproximadamente un mes y medio lo que permitirá concluir los trabajos de manera definitiva desde el kilómetro 7.7 hasta el puente Lucas Díaz sobre el río Nizao.
La construcción de estos desvíos libera para la terminación de la obra 19 kilómetros, equivalentes a un 68% de la longitud total, y a su vez pone a disposición de los usuarios los primeros 14 kilómetros que se estima tendrá un impacto importante en la disminución de riesgo de accidentes de accidentes de tránsito debido a que un 70% del tráfico pesado de la vía se concentra en ese tramo.
MAS DETALLES
La ampliación de la autopista, basado en un diseño de acceso controlado, incluye la ampliación en la zona rural con 4 carriles y una mediana para futura ampliación a seis carriles, 8 distribuidores de tráfico, 7 cruces con acceso controlado, 13 puentes sobre ríos y estación de peaje.