Avanzan en negociación carta FMI

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron ayer una segunda jornada consecutiva de negociaciones para un establecer nuevo acuerdo ‘stand by’ a través del cual el país recibiría en los próximos dos años US$1,000 millones, trascendió ayer en el Palacio Nacional.

En un tiempo razonablemente corto, se indicó, las partes terminarán la redacción de la carta de intención que será presentada al directorio del FMI en Washington, para que pueda conocerla y aprobarla antes de que finalice el año.

Los negociadores dominicanos y del FMI se reunieron ayer por segundo día consecutivo en el Palacio Nacional. En esta reunión participaron los directores de los organismos recaudadores del Estado, entre ellos Impuestos Internos y la dirección de Aduanas, se explicó.

Las fuentes dijeron que el Gabinete Económico, de común acuerdo con la misión del FMI, daría a conocer hoy un documento con los resultados de las negociaciones.

“Estamos discutiendo la carta de intención completa”, dijo una fuente. “Todavía faltan algunos detalles, pero se ha progresado enormemente”, agregó.

Sin embargo, planteó que “aún pueden tomarse unos días adicionales, pero todo ya está más o menos clarificado”.

Otra fuente dijo que aún hace falta “completar el esqueleto” en áreas tan neurálgicas como el sector eléctrico. En este campo, la misión del FMI exigió al gobierno presentar una estrategia para enfrentar la actual crisis del servicio de electricidad, se dijo.

Pero esa estrategia ya fue elaborada y confrontada con la misión del FMI, aclararon las fuentes, las que, sin embargo, se abstuvieron de entrar en detalles.

“De lo que se está hablando es cómo enfrentar los problemas”, agregaron.

Todos estos puntos estarán contenidos en la carta de intención que se discute, dijo la fuente.

Se aclaró que se trata de un acuerdo totalmente nuevo y no de la continuación al que se suspendió en mayo del año pasado. Este nuevo acuerdo garantizaría que el país reciba en los próximos dos años del FMI y los organismos multilaterales de financiamiento, como el Banco Mundial y el BID, US$1,000 millones.

Las fuentes negaron que en las negociaciones el FMI exigiera explicaciones al gobierno en torno a las áreas en la que haría recortes presupuestarios para financiar un eventual aumento salarial en el sector público. “No hay nada de eso”, se aseguró.

La reunión de ayer se inicio a media mañana en uno de los salones del Palacio Nacional y continuó hasta el final de la tarde. Además del jefe del Gabinete Económico y secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montas, estuvieron el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de bancos, Rafael Camilo; el asesor Económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous; el director de Presupuesto, Rubén Peña; el director de Aduanas, Miguel Cocco, y el director de Impuestos Internos, Juan Hernández. La misión del FMI es encabezada por Steven Phillips.